Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

'Thierry' y los otros tres etarras detenidos en Burdeos ya están en París

El Gobierno vasco ha enviado una circular a los agentes de la Ertzaintza que la que les piden que extremen las precauciones

Actualizada Viernes, 23 de mayo de 2008 - 19:34 h.
  • AGENCIAS. París (Francia)

El 'número uno' de ETA, Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', y los otros tres presuntos miembros de la banda terrorista detenidos el pasado martes en Burdeos, Jon Salaberria, Ainhoa Ozaeta e Igor Suberbiola, ya están en París. Tras dos días retenidos en la Comisaria de la localidad francesa donde fueron arrestados, los etarras fueron trasladados hasta la capital francesa donde serán conducidos hasta las dependencias de la Subdirección de la División Antiterrorista (SDAT) situadas en Levallois, a las afueras de París. El próximo sábado por la tarde podrían ya pasar a disposición judicial.

'Thierry', Salaberria, Suberbiola y Ozaeta siguen en situación de detención provisional, una situación que, en el caso de los arrestados como sospechosos de delitos terroristas, puede prolongarse por espacio de 96 horas. Desde el martes por la noche los cuatro permanecen incomunicados en la cárcel de Burdeos, de la que solo salieron para estar presente durante las 16 horas que se prolongó el registro del piso de 34 metros cuadrados en el que fueron detenidos.

El 'número uno' de ETA y el resto de presuntos etarras podrían pasar a disposición judicial mañana por la tarde para ser procesados por la Justicia francesa por los delitos de "asociación de malhechores para cometer actos de terrorismo, uso de matrículas falsas en relación con la empresa terrorista y receptación de robo en banda organizada". Por su parte, el ex alcalde de Andoain (Guipúzcoa) José Antonio Barandiaran, detenido el pasado miércoles y cuya pista permitió la detención en Burdeos de la cúpula de ETA, pasará el próximo lunes a disposición de la Audiencia Nacional.

La instrucción en Francia la lleva la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la dirección central de la policía judicial y un magistrado de la sección antiterrorista de la Fiscalía de París se trasladó a Burdeos el pasado miércoles 21 de mayo para asumir la dirección de las investigaciones que se siguen centrando en esclarecer el lugar exacto que ocupaba cada uno de los detenidos dentro del organigrama etarra a partir del análisis de la abundante documentación incautada en el registro del piso de Burdeos.

Y mientras los investigadores continúan incansables su labor para sacar todo el jugo a la operación de Burdeos, en España y más concretamente en el País Vasco, se espera la reacción de ETA a este duro golpe policial ya que, como advirtió el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, horas después de que se produjeran los arrestos "la experiencia demuestra que los planes operativos de ETA continúan con independencia de las detenciones y lo importante que éstas sean".

"ETA también comete fallos"

Así, el Gobierno vasco ha enviado una circular a los agentes de la Ertzaintza que la que les piden que extremen las precauciones y tengan especial atención a cualquier movimiento que pueda producirse en el entorno de cada uno de ellos, sea éste en el ámbito personal o en el profesional, para impedir daños que puedan llegar a ser "irreparables".

"También los terroristas cometen fallos y nuestra alerta puede llevar a detectarlos y detenerlos", afirma el texto que, señala a la propia Ertzaintza y al PSOE como principales objetivos potenciales de la banda terrorista e insta a incrementar las medidas de autoprotección de las personas que conforman ambos colectivos. "Es imprescindible sensibilizarse sobre los riesgos existentes, ya que de ello dependerá en gran medida tanto nuestra propia integridad física como la de las personas que tienen depositada su confianza en nuestra profesionalidad", concluye la circular del Departamento de Interior.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra