Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Satisfacción socialista tras la reunión sobre financiación

A pesar de las diferencias sobre la solidaridad interterritorial, los barones socialistas calificaron la cita de "constructiva"

Actualizada Viernes, 23 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

Los barones del PSOE están en cierre de filas. La cena que el miércoles celebró en el Palacio de La Moncloa José Luis Rodríguez Zapatero para limar asperezas en torno a la reforma de la financiación autonómica no alumbró acuerdo técnico alguno, pero sí tuvo un fruto político: todos se avinieron a no escenificar en público sus desacuerdos.

Al presidente del Gobierno le basta con eso. Es, a su juicio, un signo que permite ser optimista sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo "en tiempo y forma" para aplicar un nuevo sistema a partir de 2009. En cualquier caso, dejó claro que no se siente obligado por el límite temporal del 9 de agosto que el Estatuto de Cataluña establece como tope para un acuerdo general.

Que la identidad de criterio entre los asistentes está lejos de ser una realidad se puso de manifiesto en las declaraciones del día después. El presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, aseguró que la coincidencia es completa en un aspecto: que la nivelación no se puede limitar a sanidad, educación y servicios sociales, y que las balanzas fiscales no pueden condicionar la negociación del nuevo modelo.

Negociación mixta

Zapatero minimizó la importancia del debate sobre qué materias deben computar en el fondo de suficiencia; si sólo esas tres, como defiende el presidente catalán, o un abanico más amplio, como dicen andaluces, extremeños y la mayor parte de los barones.

Zapatero habló de una negociación mixta entre reuniones multilaterales y bilaterales. Y prometió que como criterio general para el nuevo modelo se utilizará el de la población, pero también se atenderán "singularidades" como el envejecimiento y la dispersión de esa población.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra