Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rajoy garantiza que no tirará la toalla a pesar de que "algunos" lo pretendan

Si el Gobierno rectifica" y "no vuelve a negociar con ETA" y tumba el Plan Ibarretxe, considera "absurdo" que el PP no le apoye

Actualizada Viernes, 23 de mayo de 2008 - 19:49 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Mientras centenares de personas se manifestaban este mediodía a las puertas de la sede del PP contra Mariano Rajoy, éste lanzaba en su interior un contundente mensaje en clave interna. "Hay una serie de personas que están intentando que no me presente y eso no se va a producir", sentenció Rajoy tras retar a quien "se quiera presentar" para disputarle la Presidencia del PP a dar "un paso adelante". Además, advirtió a los suyos que en el partido "se han producido cambios y algunos más tendremos que hacer en el Congreso" porque "hay que adaptarse a la realidad", por ejemplo, en la oposición al Ejecutivo, porque "si el Gobierno rectifica" y "no vuelve a negociar con ETA" o tumba la pretensiones soberanistas del lehendakari, Juan José Ibarretxe, sería "absurdo" que el PP no le apoyara.

La reunión que Rajoy mantenía hoy con medio centenar de alcaldes y presidentes de Diputación del PP y que concluyó con una propuesta de pacto de Estado para la modernización de los ayuntamientos de España se vio completamente eclipsada por las palabras del presidente del PP. Fue un contundente pero calculado mensaje de consumo interno con el que el líder de los populares volvió a plantar cara al sector crítico del partido, después de que la presidenta del PP vasco, María San Gil, y José Antonio Ortega Lara, anunciaran, con pocas horas de diferencia, su abandono de la formación.

Rajoy reservó para el final de su intervención la estocada larga al sector crítico de su partido, ratificándose en su intención de presentar su candidatura para presidir el PP en el próximo Congreso Nacional de junio. "Voy a presentar mi candidatura y no voy, como pretenden algunos desde fuera, a tirar la toalla", proclamó el líder del PP, que dijo sentirse apoyado por "la mayoría del partido", y confesó que a muchos de sus afines les ha aconsejado "ser prudentes" y "actuar con responsabilidad", porque "no es positivo hacer batalla en los medios y contestar a todas las cosas que se están diciendo".

"Si alguien quiere presentarse a las elecciones está en su derecho, hasta ahí podíamos llegar, y yo le voy a tratar de la misma manera que si no se presentara. Simplemente, intentaré ganarle en estas lecciones", señaló Rajoy, que remachó: "Pero si alguien se quiere presentar, sería muy importante que diera un paso adelante y lo dijera, porque yo en este momento no me estoy enfrentando a ningún candidato. En este momento, lo que hay es una serie de personas que están intentado que no me presente a la Presidencia del partido y eso, tengo que decirlo, no se va a producir".

No es un problema de ideas

Antes, Rajoy reiteró "las tres razones" que le han llevado a presentar su candidatura al Congreso de Valencia. "La primera, porque me lo han pedido muchísimos compañeros" y "no voy a dejar en la estacada a esas personas que públicamente me brindaron su apoyo", expuso, para añadir, en segundo lugar, que "los resultados aún no siendo los deseados, han sido unos resultados muy dignos". "Si los resultados hubieran sido peores que los de 2004 no hubiera presentado mi candidatura", garantizó para, en tercer lugar, mostrarse "absolutamente convencido" de poder ganar las elecciones de 2012".

"Es verdad que en algunos lugares de España que están en la mente de todos -en referencia a Euskadi y Cataluña- tendremos que hacer un esfuerzo suplementario manteniendo las mismas posiciones pero actuando con la inteligencia debida", afirmó Rajoy que, a continuación, desmintió a los críticos: "No hay un problema de principios o ideas en este partido". En este sentido, recordó el Congreso de 1989 en el que, a su juicio, "hicimos una apuesta que la historia demostró que era lo que había que hacer", entre otras cosas, integrarse en el PP Europeo, "el partido de Merkel y Sarkozy".

"Los principios del partido están claros y los hemos ratificado: defendemos la libertad, la justicia, la igualdad y la solidaridad", proclamó el presidente del PP, que añadió que hay dos temas que ha defendido durante "muchos años" y que seguirá defendiendo, la lucha contra ETA y la España constitucional. Sobre el terrorismo, Rajoy aseguró que "todo lo que he dicho a lo largo de cuatro años está vigente, no tengo que cambiar ni una coma de lo que he dicho y si se produjese una situación de esas características, tengo que decir que mantendría mi discurso".

Pero, "si el Gobierno rectifica, si no vuelve a negociar con ETA y es contundente en la lucha contra el terrorismo", expuso Rajoy, "es absurdo que el PP no apoye al Gobierno", es "absurdo decir 'no te apoyo porque en el pasado hiciste cosas mal". De la España constitucional dijo lo mismo: "Defendí una posición contraria al Estatuto de Cataluña porque creía que no era bueno para España y si se vuelve a producir una situación de estas características no tengo que cambiar ni una coma", pero "si el Gobierno rectifica y cambia de criterio y le dice a Ibarretxe que no aprobará su plan, no puedo decirle que no estoy de acuerdo porque es lo mismo que he defendido".

Un partido independiente

Aunque no mencionó explícitamente a San Gil u Ortega Lara, Rajoy reconoció que el PP pasa "por momentos de mucha incertidumbre, que son difíciles para el partido y que en muchas ocasiones son muy dolorosos", pero "estoy absolutamente convencido que esto lo vamos a superar y yo haré cuanto esté en mis manos para hacerlo". Para ello, el líder del PP dijo que luchará "por un partido unido" e integrado, anque advirtió que "somos un partido de 10 millones de personas, pero como aspiramos a que nos apoyen más, no vamos a cambiar los principios, pero hay que integrar a los que tienen formas distintas de ver las cosas"

"Los cambios en la vida son determinantes, no podemos estar sin modificar absolutamente nada", dijo Rajoy, que advirtió que en el PP "se han producido cambios" y "algunos más tendremos que hacer en el Congreso", aunque se comprometió a formar un equipo "representativo" de todas las sensibilidades del PP". En esta línea, el líder del PP defendió la necesidad de que el partido ofrezca acuerdos de Estado al PSOE, como "en el resto de países europeos", en temas como el terrorismo, las pensiones, la política exterior o la Justicia. "Comprendo que haya gente que crea que no el PP no debe hacerlo, pero no es mi opinión", dijo en un claro giro hacia el pactismo.

Además, consideró que el PP debe hacer un esfuerzo "por estar en los problemas de la gente". "Claro que tenemos que defender y fijar como prioridad básica la lucha contra el terrorismo, claro que debemos defender la España constitucional, pero tenemos que hablar de la economía de las familias, tenemos que hablar de política de inmigración y de otras muchas cosas que le importan a la gente", aseveró Rajoy, que también se mostró partidario de "hablar con todos" porque "eso no significa renunciar a principios y convicciones", como ya se demostró cuando el PP estuvo "coaligado" con otras formaciones.

Eso sí, el PP debe ser "un partido independiente". "Lo que sea el PP lo tiene que decir el PP, si nos dejamos dirigir por otros seremos otra cosa. Si este partido no mantiene la independencia, vamos por mal camino", remachó Rajoy, que reiteró que el PP es "un partido reformista, de centro reformista, y tenemos que seguir siéndolo, y eso significa que tenemos que adaptarnos a la realidad, porque las circunstancias cambian". Entre esas circunstancias mencionó asuntos "que hace años no existían" como la inmigración o la conciliación familiar y que ahora el partido debe asumir.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • QUE ORIGINAL ERES JULEN, NO DA PARA MAS TU VOCABULARIOPABLO
  • pareze ser que el unico problema que teneis es la ETA el lendekari /////////////////// la economia bien la gasolina nu sube??? la comida varata??saluda un gringojohn the basque
  • Mi anterior comentario se dirigía a Javier. Pido disculpas a Julen.ayante
  • Julen: ¿Tú vas a votar a Rajoy?ayante
  • VAYASE SEÑOR RAYOY,VAYASEJULEN

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra