Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Marlaska admite ante el Supremo que Trillo carece de responsabilidad penal en la contratación del Yak-42

El Supremo le ha pedido hoy al juez de la AN que le detalle los indicios que aprecia en la actuación del ex ministro para imputarle en la causa

Actualizada Viernes, 23 de mayo de 2008 - 18:56 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska admitió hoy ante el Tribunal Supremo que el ex ministro de Defensa Federico Trillo carece de responsabilidad penal en la causa que investiga las irregularidades que pudieron cometerse en la contratación del Yakovlev-42, ya que no participó en esta tarea que correspondió exclusivamente al Estado Mayor Conjunto (EMACON). Precisamente hoy, el ex ministro se refería a su petición de imputación por parte de los familiares de los 62 militares fallecidos en aquel siniestro aéreo, acusando al PSOE y a su sucesor en el cargo, José Bono, de "instigarles" y provocar que no acepten que "el avión se cayó por un error humano de los pilotos".

El pasado martes, Grande-Marlaska envió al Supremo un escrito en el que trasladaba al Alto Tribunal la decisión final de imputar o no al ex ministro dada su condición de aforado. Este trámite se realizó a instancia de la Asociación de Familias del Accidente Aéreo Yak-42, que se personó como acusación particular en el procedimiento que investiga la contratación del avión y que solicitó la imputación de Trillo por los delitos de comisión por omisión de un homicidio con resultado de muerte, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

Sin embargo, dado que el magistrado no realizó "juicio jurídico alguno" en el escrito en el que trasladaba la decisión de la imputación de Trillo al Supremo, el Alto Tribunal emitió hoy una providencia en la que requería al juez para que actuase conforme la ley. Así, el Supremo le pidió que "proceda en legal forma y exponga el mérito para procesar al señor diputado o su apreciación de indicios de responsabilidad" que tuviera contra el ex ministro según establece la ley, puesto que sin estos datos "esta Sala está imposibilitada legalmente para adoptar cualquier decisión".

Poco después, Grande-Marlaska respondía que en esta causa "no se conforma la existencia de indicios de criminalidad dignos de significar en relación con el incidente del Yak-42" tal y como, a su entender, ponían de manifiesto el auto por el que él mismo archivó la causa y el dictado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para ordenar la reapertura. Además, el juez explica que no acompañó su petición de una exposición motivada porque eso hubiera supuesto realizar "un juicio previo" sobre la petición de imputación, lo que correspondería al Supremo debido a su condición de diputado.

Los familiares, instigados

Por su parte, el ex ministro, preguntado por las últimas decisiones adoptadas por la Fiscalía y del propio Grande-Marlaska en este proceso aseguró, en declaraciones a Onda Cero recogidas por otr/press, que "la causa del accidente ha sido la misma desde pocos meses después producirse". Sin embargo, añadió que un "grupo de familiares instigados de manera sostenida por el Partido Socialista y de manera muy eminente por mi sucesor en el Ministerio de Defensa (José Bono)" han adoptado "posiciones en la jurisdicción de reivindicación permanente porque no aceptan una realidad y es que el avión se cayó por un error humano de los pilotos".

"Ahora resulta que el pasado día 14, viendo que, efectivamente, puede pasarse el plazo de la prescripción de los cinco años, imputan a 34 personas, del ministro para abajo todo el mundo. El fiscal dice: ¡Hombre!, esto es excesivo, cuando menos excesivo. No imputa él, dice que se ha imputado por lo menos a los responsables de la cadena de contratación y, por cierto, incluye al jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), que tenía esa competencia desconcentrada en el jefe de Estado Mayor Conjunto (JEMACON), al que también imputa, deja fuera al resto hasta 34", señaló Trillo, que añadió que "al día siguiente", Grande-Marlaska le mandó al Supremo "después de decir el propio auto que si se llevara más allá la imputación faltaría seriedad".

"¡Pues mire, bienvenido sea!. Vuelvo a reiterar: Tengo la conciencia tranquila. La conciencia jurídica más que tranquila, la mía y respecto de mis colaboradores. En consecuencia estoy deseando que, sea el Tribunal Supremo o sea la Audiencia Nacional, se dicte sentencia y acabe el dolor de esas familias que aún no han afectado la causa del accidente y, sobre todo, que cese el hostigamiento a la cúpula militar de nuestro Gobierno y a mí personalmente por quienes no han hecho más que hostigar el dolor ajeno con toda desvergüenza", concluyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es una verguenza el linchamiento que está sufriendo Trillo por parte del PSOE y de Bono. IñakiIgnacio Ordoqui

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra