Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La retirada de San Gil convulsiona al PP

El ex funcionario de prisiones, secuestrado por ETA durante casi año y medio, militaba en el PP desde 1987

Actualizada Viernes, 23 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • RAMÓN GORRIARÁN . COLPISA. MADRID

La retirada de María San Gil sumió al PP en un estado de abatimiento y confusión total. La puntilla, además, vino de la mano de José Antonio Ortega Lara, quien pidió su baja en el partido. "Tragedia", clamaban los dirigentes populares al valorar la situación, si bien algunos aprovecharon para disparar por elevación contra Mariano Rajoy.

Esperanza Aguirre, por ejemplo, afirmó que "se está haciendo no mal, sino muy mal" en la dirección del PP, mientras que José María Aznar declaró estar "profundamente disgustado" por la deriva de los acontecimientos en su partido.

La presidenta del PP vasco volvió a hablar ayer con Rajoy. Pero fue una formalidad para informar al líder del partido de los resultados de la reunión que mantuvo con los presidentes provinciales, en la que San Gil se comprometió a intentar "conducir de la mejor manera posible" a los populares vascos hasta el congreso regional de julio y llevar a cabo "una transición ordenada y tranquila".

Disgusto de Aznar

Unas tranquilizadoras palabras que no apagaron el incendio desatado por su decisión de abandonar la dirección del partido en el País Vasco y su escaño autonómico a partir de julio.

En el orfeón de dirigentes preocupados por la situación, la voz más significativa, sin duda, fue la de José María Aznar, quien nada más regresar de un viaje a Perú se mostró "profundamente disgustado" tras conocer las decisiones de San Gil y Ortega Lara. Fuentes de FAES, la fundación que dirige el ex presidente del Gobierno, informaron que Aznar ha enviado a ambos "mensajes manifestando su afecto y apoyo personal".

La más expeditiva en la crítica fue Esperanza Aguirre, que, rotunda y sin pelos en la lengua, afirmó que "algo se está haciendo no mal, sino muy mal en la dirección nacional del PP". En tono serio y sin las bromas habituales, señaló que la retirada de San Gil y la baja de Ortega Lara "son dos muy malas noticias".

Fue el colofón a una avalancha de comentarios críticos con la forma de manejar la crisis por parte del líder opositor y su equipo.

Su vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, también tiró con bala y dio por sentado que la líder del PP vasco fue "forzada" a tomar su drástica decisión, que es "un paso más en la malísima dirección" que enfiló el partido desde la derrota en las elecciones del 9 de marzo.

El portavoz de Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui, a su vez, apuntó que Rajoy "se está equivocando profundamente" en la gestión de la crisis, y alertó de que esta situación podría "derivar en otro tipo de crisis" más grave de índole ideológica y política.

El también diputado crítico Rafael Hernando participó de esa opinión y coincidió en que "las cosas no se están haciendo bien", y el "responsable" del desacierto es Rajoy. El parlamentario no dudó en reconocer que la situación que atraviesa el PP es "muy preocupante".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No seria malo para solucionar la deriva a la que nos esta llevando Zapatero, si apareciese otro partido al que no se le pudiera poner el "Sambenito de facha, o derechona", con el que los socialistas alimentan a sus incautos fans. Este partido seria el de Rosa Diez, que procedente del PSOE y nada sospechosa de Franquista, ni Facha, defiende muchisimas cosas que están en el deseo de la mayoría de votantes del PP y del PSOE.Animo Rosa, creo que la España "libre, Unida, Justa e Igual te necesita.
  • Pero que mala es la derecha. Otra cosa es la Izquierda, que es el progreso, por eso nos subirán la LUZ solo el 11%, como la gasolina, que se paga en dólares y todo, que malo es Bhus que no le llama a ZP.Viva el progreso.
  • Esto del PP es lo más divertido del panorama nacional desde los Payasos de la Tele. ¡Ayy si Fofo levantara la cabeza! Solo falta Aznar diciendo, ¡Como están ustedessssssssssss!Sr Chinarro
  • A Larinnn: Desgraciadamente no hace ninguna falta marcharse a Austria para soportar a los nazis. Los tenemos aquí en defemnsa de una patria que nunca existió.Pedro
  • El hecho de haber presenciado el asesinato de Ordóñez no le concede el don de la infalibilidad. Esto me empieza a oler a maniobra y creo que podría servir tanto para dar un "golpe de mano" dentro del Partido, como para forzar un cisma y llevar a parte del PP al "regazo" de Rosa Díez. La solución, en unos meses.MUCHO OJITO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra