Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Obama y McCain comienzan a buscar a sus candidatos a la Vicepresidencia, según fuentes de los partidos

Los asesores del senador demócrata se mantienen prudentes hasta que no se haga oficial el resultado de las primarias

Actualizada Viernes, 23 de mayo de 2008 - 16:15 h.
  • AGENCIAS. Nueva York (EE UU)

El senador y aspirante demócrata a la nominación presidencial Barack Obama ya ha comenzado a buscar al compañero de fórmula que podría acompañarle en la candidatura oficial al tener casi segura su victoria frente a su rival Hillary Clinton, según informaron fuentes del partido. Mientras, el aspirante republicano, John McCain, hará lo propio este fin de semana en su rancho de Arizona, donde ha convocado a importantes líderes del partido.

Al parecer, Jim Johnson, ex director ejecutivo de Fannie Mae, una compañía de la Bolsa de Valores de New York y la mayor empresa de servicios financieros no bancaria del mundo, ha aceptado la petición de Obama para que empiece el proceso de sondeo y selección, explicó un veterano activista del partido.

Según la CNN, Johnson jugó un papel similar en las candidaturas presidenciales de Walter Mondale, en 1984, y John Kerry, en 2004. El portavoz de la campaña de Obama, Bill Burton, rechazó hacer declaraciones sobre el tema.

La fuente, un activista que ha participado en las campañas presidenciales y convenciones demócratas durante más de 20 años, explicó que el proceso de elección acaba de empezar, pero que los responsables de la nominación de Obama "han estado pensando en ello informalmente desde hace tiempo".

Por otra parte, el ex vicefiscal general Eric Holder también participará en la selección del candidato que acompañaría a Obama en la candidatura a la Casa Blanca, añadió una fuente cercana a la campaña del senador por Illinois.

Holder fue el 'número dos' del Departamento de Justicia durante la Administración de Bill Clinton y ocupó el cargo de fiscal general en los primeros días del mandato de George W. Bush, informa la CNN.

Obama prefiere prudencia

A pesar de todo, el propio Obama señaló ayer que todavía no está haciendo planes para un proceso de selección y que aún no tiene un criterio para elegir a su compañero de fórmula en caso de que gane la candidatura demócrata frente a Clinton. "Todavía tengo que ganar la nominación", destacó.

Al ganar las primarias del pasado martes en el estado de Oregon y perder las de Kentucky, Obama no ha conseguido los apoyos necesarios para ser el aspirante. Sin embargo, ha hecho prácticamente segura su nominación porque con los delegados que quedan por repartir es muy difícil que Clinton sea la candidata. Aun así, la senadora por Nueva York ha confirmado que no abandonará la carrera hasta ver los resultados totales al final de la campaña, el próximo 3 de junio.

Ni el senador ni la ex primera dama conseguirán los 2.026 delegados necesarios para adjudicarse la nominación del partido, pero Obama espera conseguir el respaldo de los superdelegados, los miembros con potestad para decidir quién será el candidato, que además pueden cambiar su voto inicial, como han hecho ya algunos al haber retirado su apoyo a Clinton.

Bill CLinton podría contemplar la vicepresidencia

De hecho, aunque la senadora y sus asesores se empeñan en insistir en su determinación por ganar, amigos de Bill y Hillary Clinton aseguran que el ex presidente ya ha comenzado a contemplar en privado un objetivo diferente para su mujer: como vicepresidenta de Barack Obama, según informa 'The New York Times'.

Según los amigos de la pareja, que hablaron bajo anonimato, Bill Clinton cree que las victorias de la ex primera dama en estados tan importantes como Ohio y Pennsylvania, así como los 16 millones de votos conseguidos por su candidatura, la convierten en la opción adecuada para Obama.

"Si ella no va a ser la candidata, (Bill Clinton) quiere que ella esté en el segundo puesto. En la larga carrera (a la Presidencia), es el mejor camino para ella para presentarse otra vez en 2016", explicaron los amigos de la pareja.

La CNN también entrevistó a un estratega del Partido Demócrata con larga experiencia en selecciones de aspirantes a la Vicepresidencia, quien calificó a Johnson como la persona "natural" para el puesto y consideró su elección como "muy eficiente" porque "ya ha comenzado a sondear a la gente", como al ex senador por Carolina del Norte y ex rival de Obama y Clinton John Edwards y al gobernador de Nuevo México, Bill Richardson. La "cuestión central", según este estratega citado por la CNN, es "si Hillary Clinton forma parte del proceso".

Tras publicarse estas informaciones, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, se mostró sorprendida de que Obama esté ya buscando un compañero de fórmula. "No sabía que el senador había empezado a buscar vicepresidente (...), pero no daré ningún consejo a menos que me pregunten los candidatos", apuntó.

En un intento por ser objetiva, Pelosi consideró que tanto Clinton como Obama gozan de "buenas posibilidades para ganar la nominación" y que "probablemente han comenzado a pensar quién podría ser su compañero" de fórmula o "qué equipos de transición tendrían".

Reunión en casa de McCain

Mientras tanto, la CNN indicó que el aspirante por el Partido Republicano, John McCain, mantendrá este fin de semana una serie de reuniones en su casa de Arizona para comenzar también la búsqueda de un candidato a la Vicepresidencia.

Sin embargo, los asesores de su campaña quitaron importancia a estos encuentros, asegurando que el objetivo no es encontrar al compañero de fórmula.

Entre los invitados de McCain en su rancho de Sedona están el gobernador de Florida, Charlie Crist; el de Louisiana, Bobby Jindal, y el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, uno de los ex rivales del senador por Arizona. Otro rival, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee fue invitado pero no podrá asistir, según fuentes del partido.

No obstante, uno de sus asesores, Charlie Black, aseguró que McCain "definitivamente no va a entrevistar a nadie" y que los encuentros de este fin de semana "no tienen nada que ver con el proceso" de elección del candidato a vicepresidente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra