Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los muertos por seísmo en Sichuan superan los 55.000

Los desaparecidos superan ya los 25.000

Actualizada Viernes, 23 de mayo de 2008 - 08:10 h.
  • AGENCIAS. Pekín

El seísmo del 12 de mayo que con una magnitud de 8 en la escala abierta de Richter sacudió Sichuan, provocó 55.239 muertos y dejó 24.949 personas desaparecidas, informó hoy el vicegobernador de esta provincia, Li Chengyun. En rueda de prensa transmitida por la televisión estatal, Li informó de que el total de heridos sólo en Sichuan era de 281.066.

Los equipos de rescate consiguieron salvar a 83.988 personas tras el potente terremoto cuyo epicentro estaba en Sichuan y que ha devastado el suroeste chino.

Los líderes provinciales señalaron que las áreas afectadas por el seísmo necesitan una gran cantidad de medicinas, sobre todo antibióticos y tiendas de campaña para acoger a los damnificados.

"Necesitamos tiendas de campaña y viviendas provisionales. Más de cinco millones de personas afectadas por el terremoto necesitan un cobijo apropiado", señaló el vicegobernador, y añadió que también eran necesarias máquinas para apartar los escombros y limpiar.

Li informó de que las labores de reconstrucción de la zona devastada durarán hasta tres años, y añadió que todavía permanecen bloqueadas 33 carreteras en la provincia de Sichuan.

"El área afectada es muy montañosa y esto supone grandes dificultades para las labores de reconstrucción", señaló Li Chengyun.

Aunque las posibilidades de encontrar a alguien con vida entre los escombros son prácticamente nulas, el vicegobernador insistió en que "rescatar a los supervivientes sigue siendo la principal prioridad" para los líderes chinos, once días después de lo que califican como el peor terremoto que ha sufrido el país desde la creación de la República Popular.

Más de 200.000 voluntarios, incluidos psicólogos, están trabajando para dar asistencia a los supervivientes de esta catástrofe.

A pesar del eficaz, rápido y masivo despliegue de efectivos que el Gobierno movilizó para llevar a cabo las labores de rescate, cuatro funcionarios de la localidad de Dujiangyan han sido castigados por negligencia durante el salvamento.

Li advirtió de que "todos los funcionarios que no cumplan con su deber serán castigados", e informó de que 12 equipos de supervisión serán enviados por el Gobierno provincial a las áreas devastadas, que han denunciado 96 casos de "actividades mercantiles ilegales".

Las cifras ofrecidas ayer, jueves, por el Gobierno central incluían un total de 51.515 muertos en las seis provincias afectadas, la mayoría de ellos (unos 50.000) en Sichuan, además de 29.328 desaparecidos y 288.431 heridos.

Por otro lado, las zonas devastadas se ven amenazadas ahora por la formación de 34 lagos debido a los aludes de tierra, ocho de ellos a punto de desbordarse por el inicio de la temporada de lluvias, y por una invasiones de ratones y ratas que pueden provocar graves enfermedades.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra