Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La UE permitirá retener hasta 18 meses a los inmigrantes en trámite de expulsión

La escolarización de menores no será eximente para su expulsión, según el proyecto de directiva

Actualizada Viernes, 23 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE/COLPISA. BRUSELAS

Tras dos años de discusiones, los países de la Unión Europea acordaron ayer una nueva legislación con normas comunes mínimas para el retorno de inmigrantes ilegales, que fija un periodo máximo de retención de seis meses ampliables a dieciocho.

Los embajadores de los Veintisiete ante la UE lograron cerrar un texto en el que finalmente no se garantiza a los indocumentados el acceso a asistencia legal gratuita en todo el territorio comunitario.

El texto, pactado por unanimidad, debe ser aún aprobado por el Parlamento Europeo antes de su ratificación final por los ministros de Justicia e Interior el 5 y 6 de junio. La directiva entraría en vigor como pronto en 2010.

El último punto de discordia, la asistencia jurídica gratuita para los indocumentados, se cerró con una solución salomónica por la que esa ayuda legal se ofrecerá en función de las normas de cada país comunitario, según dijeron fuentes diplomáticas. La cuestión de la asistencia jurídica fue uno de los ejes de la oposición de Alemania, Austria y Grecia, ya que esos países temían el alto coste para sus arcas públicas.

Este proyecto de directiva intenta lograr una equiparación de mínimos sobre las normas de retención y retorno de inmigrantes irregulares que han llegado a territorio de la UE, ya que actualmente hay muchas diferencias.

Nueve países comunitarios -Reino Unido, Suecia, Grecia, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Irlanda, Malta y Holanda- no tienen ningún período máximo de retención de los indocumentados, por lo que éstos pueden estar internados de forma indefinida.

Prohibición de volver

El texto acordado establece, en su versión actual, un período de salida voluntaria de siete a treinta días. También se fija un período máximo de retención de seis meses, ampliables a 18 meses en casos excepcionales para los indocumentados que no cooperan o cuando hay problemas para obtener la documentación de países terceros.

España cuenta ahora con un período máximo de retención de 40 días, pero el Gobierno ya ha anunciado su intención de elevarlo porque lo considera insuficiente para averiguar la identidad y nacionalidad de los indocumentados.

La directiva comunitaria establece que la retención tendrá lugar cuando haya un riesgo de eludir la acción de las autoridades y debe ser "lo más corta posible" y en centros específicos.

Otra cuestión que trata el proyecto de norma comunitaria es la de los menores no acompañados de familiares. El texto establece que para devolver un menor a su país debe hacerse a miembros de su familia, un tutor o una institución adecuada. Además, la escolarización de menores no será eximente para la expulsión.

Los irregulares expulsados afrontarán además una prohibición de volver a entrar legalmente en territorio de la UE durante un máximo de cinco años, aunque puede aumentar si la persona expulsada supone una amenaza grave para la seguridad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra