Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Los alimentos se encarecen un 53% en un año

Según el último informe de la FAO, las reservas mundiales de productos de primera necesidad están en mínimos

Actualizada Viernes, 23 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. ROMA

Los precios de los alimentos continúan altos en todo el mundo a pesar del aumento de producción, según los datos que maneja la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Los precios se han mantenido estables desde febrero, sin embargo, acumulan un incremento del 53% en el primer cuatrimestre respecto al año anterior.

El problema es que aunque la producción aumenta la necesidad de reponer las reservas que se encuentran en mínimos complica aún más la posibilidad de volver a niveles anteriores.

El último informe Perspectivas Alimentarias de la FAO publicado ayer indica que los precios internacionales de la mayoría de los productos básicos agrícolas han empezado a disminuir, pero es "poco probable" que vuelvan a los niveles de años precedentes.

"La comida ha dejado de ser el producto barato de antaño. Los precios al alza de los alimentos están destinados a empeorar el nivel actual inaceptable de carencia de alimentos de 854 millones de personas", afirmó Hafez Ghanem, subdirector general de la FAO.

El estudio detalla que el coste total de las importaciones de alimentos de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos puede alcanzar los 108.000 millones de euros en 2008, un 40% más que en 2007. "La producción mundial de cereal necesita aumentar en un 50% para el año 2030 y la producción de carne un 85%", dijo Ghanem.

La FAO consideró "preocupante" el constante incremento del gasto en importaciones de alimentos de los grupos de países vulnerables y afirmó que para finales de 2008 el gasto anual en alimentos importados podría suponer cuatro veces más que en 2000. "El número de personas que pasan hambre puede aumentar en muchos más millones", advierte la organización.

La última previsión de este organismo para la producción mundial de cereales en 2008 apunta a un récord en la producción, que incluyendo al arroz elaborado, alcanzará los 2.192 millones de toneladas, un 3,8% más que en 2007. No obstante, estima que, a pesar de estos niveles de producción en diversos cultivos, es probable que la volatilidad de los precios sea constante.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra