Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las cajas se quejan de las "exageradas" primas de riesgo que han pagado por sus emisiones

El presidente de la CECA considera que la crisis crediticia actual es una de las mejor gestionadas hasta ahora

Actualizada Viernes, 23 de mayo de 2008 - 19:49 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Las Cajas de Ahorros están disconformes con las "exageradas" primas de riesgo que les han sido aplicadas últimamente en los mercados financieros por sus emisiones de deuda para conseguir recursos. Asi lo denunció hoy el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, que señaló que estas primas de riesgo se han incrementado en el actual periodo de crisis crediticia hasta ser diez veces superiores a las de hace un año. No obstante, reconoció que la actual es una de las crisis mejor gestionadas hasta el momento, ya que el incremento de esas primas no se ha trasladado todavía a los clientes.

Quintás aseguró, después de intervenir en el Foro Nueva Economía, que hasta ahora las entidades financieras españolas vienen teniendo un claro "tratamiento desfavorable, totalmente injustificado" a nivel mundial por lo que los mercados internacionales les han hecho pagar unas primas de riesgo "exageradas". En concreto, señaló que las de este año superan en diez veces a las del año pasado, aunque prevé que la situación mejore en los próximos meses.

Aunque todavía son "demasiado altas", el presidente de la CECA confió en que "en el transcurso de dos o tres meses esas primas de riesgo puedan hacerse menos duras". No obstante, las cajas no están transmitiendo a los clientes esos incrementos de las primas, ya que esperan que cuando las entidades acudan a los mercados "fuertemente" éstas se rebajen. A su juicio, esa precaución sobre los clientes hace que la actual crisis sea una de las mejor gestionadas hasta ahora.

Precisamente, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) prevé emitir cuotas participativas en los próximos días tras obtener el visto bueno de su consejo, gesto que en opinión de Quintás demuestra una "dosis de valentía", ya que la situación de los mercados de renta fija y variable es "difícil". Como esa emisión se realiza con "prudencia", con una cifra "asequible" y porcentajes de distribución "sensatos", considera que la operación puede salir "razonablemente bien".

La morosidad depende de la economía

Sobre la morosidad de las cajas, el máximo responsable de la CECA aseguró que "si la economía española termina creciendo al 2% este año, podría llegar al 2%", aunque "si la economía va a peor" la deuda irá a más. Al parecer, hasta ahora, la economía ha crecido muy por encima de lo que permitía el ahorro interior, lo que ha supuesto que cajas y bancos hayan traspasado ahorro exterior hacia la economía española. Por eso, el sector se ha "endeudado fuera" con emisiones que vencerán a largo plazo.

Los próximos meses las entidades deberán hacer frente a varias decenas de miles de millones de vencimiento, por lo que no van a seguir gastando, sino que tendrán que prepararse para ello.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra