Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ibex registra una caída del 4% en cinco días, en una semana marcada por el incremento del crudo

El precio del barril de petróleo Brent de calidad 'Mar del Norte', de referencia en Europa, superó por primera vez en la historia la cota de los 131 dólares

Actualizada Viernes, 23 de mayo de 2008 - 19:54 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El parqué madrileño registró una caída del 4% en los últimos cinco días, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 13.577.60 puntos, en una semana marcada por el incremento en el precio del crudo. El signo negativo marcó casi toda la semana, ya que el único día que el Ibex terminó en positivo fue el lunes, con un repunte cercano al 1%. El continúo incremento en el precio del crudo fue el principal factor de arrastre del selectivo, unido a los datos macroeconómicos.

El precio del barril de petróleo Brent de calidad 'Mar del Norte', de referencia en Europa, superó por primera vez en la historia la cota de los 131 dólares. Por su parte, los futuros del crudo West Texas Intermediate, de referencia en EEUU, marcaron un máximo de 132,07 dólares.

Además, el miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González Páramo aseguró, que los riesgos para la estabilidad de los precios en la zona euro siguen "claramente al alza", mientra que los precios de producción en EE.UU. subieron cuatro décimas en abril, el doble que en el mes anterior y por encima de las previsiones del 0,2% del consenso del mercado.

Asimismo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, advirtió de que la crisis de crédito se mantiene "en curso" y descartó que lo peor de sus efectos ya haya pasado.

En este contexto, sólo ocho valores del Ibex terminaron en positivo, mientras 26 cerraron en negativo. Los recortes los lideró BME (-10,12%), seguido de Criteria (-8,42%). Esta semana 'la Caixa' lanzará una emisión por valor de unos 850 millones en bonos canjeables por acciones del holding destinados a inversores institucionales.

A continuación, se situó Inditex (-8,28%), Acerinox (-7,57%), Iberia (-6,93%), arrastrada por el precio del crudo, Telecinco (-6,43%) y Santander (-6,60%). La entidad declaró una participación del 3,31% en el capital social de Ferrovial, valorada en unos 258 millones a precios de mercado.

El resto de las entidades también terminaron en negativo. En concreto, Banco Popular perdió un 5,74%, seguida de Banesto (-5,42%) y BBVA (-4,99%).

El banco anunció que cerrará en junio la compra de aproximadamente un 15% del capital de Citic International Financial Holdings (CIFH) y alrededor de un 5% del banco chino Citic Bank, lo que supondrá duplicar su participación en ambas entidades. Por su parte, Banco Sabadell perdió un 3,47%.

En el lado de los recortes también se situó FCC (-4,97%) y Gas Natural (4,32%), que afirmó esta semana que no estudia actualmente ninguna operación corporativa y aseguró que no ha habido "conversaciones formales" con Iberdrola con vistas a una hipotética fusión. La eléctrica perdió esta semana con una caída del 2,82%.

En el lado de las subidas se situaron Iberdrola Renovables (+2,71%), Técnicas Reunidas (+2,53%), REE (+2,42%), Enagás (+1,83%), Acciona (+1,65%), Endesa (+1,36%) y Repsol YPF (+0,33%).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra