Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CICLISMO

Se buscan cabras

Los equipos amateurs, preocupados por las diferencias que lograrán los continentales en los 16 kilómetros de Pitillas

Actualizada Viernes, 23 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • L.GUINEA . PAMPLONA

La Vuelta a Navarra 2008 arrancará el martes con una contrarreloj por equipos de 16 kilómetros en Pitillas. Un arranque novedoso, la última vez que se hizo fue en 1968, pero que está trayendo más de un quebradero de cabeza para los equipos, especialmente los amateurs.

Una contrarreloj por equipos requiere un material específico para hacerla con garantías. Los conjuntos profesionales continentales que acudirán a la ronda foral juegan un mayor presupuesto e infraestructura. Las formaciones amateurs tienen que buscarse la vida como pueden. El Lizarte, por ejemplo, ha conseguido siete "cabras" para la contrarreloj porque se las va a ceder el Caisse d"Epargne, formación de la que es filial.

"Ya no sólo es tener las cabras, es también manejarse con ellas y los aficionados van como patos con unas bicis a las que no están habituados y a las que cuesta hacerse", explicaba ayer Manolo Azcona, director del Lizarte.

Caja Rural, por contra compró 14 bicis de contrarreloj al comienzo de temporada, e irá surtido a la etapa. "Tener material o no se nota en una crono así, la diferencia pueden ser cinco segundos por kilómetro", dice Alejandro Hernández, del Caja Rural.

El Telco-Aldabea de Juan Salas saldrá con bicicletas convencionales, a las que les colocarán acoples. El Azysa espera que Conor, su proveedor, les entregue en breve las cabras para la crono.

La etapa preocupa

Además de la cuestión del material la crono de Pitillas preocupa a los equipos amateurs navarros. La organización contabilizará el tiempo real que se pierda, pero con un límite de tres minutos.

Manolo Azcona tiene en sus filas a Andrey Amador, el costarricense es un valor seguro para el Lizarte pero la crono por equipos va a suponer un hándicap importante.

"Es una contrarreloj muy rápida, y las diferencias que habrá van a ser muy importantes. Aunque pierdas un minuto o 40 segundos, dónde recuperas ese tiempo con los equipos continentales", dice Azcona, que ha revisado la contrarreloj con sus corredores en cuatro ocasiones. "Se van a dar unas diferencias que se van a cargar la vuelta".

Caja Rural también ha supervisado los 16 kilómetros de la crono en cuatro ocasiones con todo su equipo. Telco-Aldabea y Azysa-Cetya lo han hecho en una ocasión, y piensan revisarlo una vez más.

"Una contrarreloj así lo único que hace es establecer una mayor diferencia entre los equipos continentales y nosotros", explicaba ayer Íñigo Leache, director del Azysa.

Otros, como el Telco-Aldabea, son conscientes de lo que hay, y sus limitaciones. "Claro que habrá diferencias grandes. Si ya las había con los profesionales, con la crono serán más", decía Salas. "Pero nuestra guerra es otra. Queremos tener presencia en carrera, y no por ganar la simpatía sino porque queremos luchar por etapas y clasificaciones".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra