Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PELOTA

Quien aplaza suele perder

Desde 1997 se han dado 13 aplazamientos en partidos importantes, en 10 casos el solicitante salió derrotado

Actualizada Viernes, 23 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • L.GUINEA . PAMPLONA

Las estadísticas están para romperlas, son manipulables, y lo que se quiera, pero las referencias de los aplazamientos que ha habido en la última década en los tres campeonatos grandes (Manomanista, Parejas y Cuatro y Medio) dicen que en el 76,9% de los casos quien suele pedir aplazamiento pierde. El rapaso a la casuística lo corrobora.

En diciembre de 1997 Julián Retegui aplazó 21 días la final del Cuatro y Medio contra Titín por un arrancamiento en la inserción del isquión. El de Eratsun terminó medio cojo a la cancha, y terminó ganando por la mínima. Es una de las excepciones.

Meses después, Patxi Eugui aplazaba la final del Manomanista 1998 frente a Rubén Beloki por una tendinitis en la mano derecha. El partido que se debía jugar el 18 de junio se disputó el 22 de noviembre y ganó Beloki.

Un año después Mikel Goñi solicitaba aplazar la semifinal del mano a mano contra el agoizko por problemas en la zurda del meñique de su derecha. Se retrasó el partido, y perdió el partido contra el agoizko.

En 2000 Julián Retegui solicitó el aplazamiento ante Nagore en la liguilla de semifinales del Cuatro y Medio. El partido se retrasó hasta el lunes y venció el de Eratsun otra vez por la mínima, 22-21.

En 2001 Abel Barriola consiguió el aplazamiento de la semifinal del Manomanista después de jugar un partido con la zurda lesionada. La decisión tomada por Asegarce no estuvo exenta de polémica, y el leitzarra cayó contra Beloki 22-12.

2002 fue un año propicio en aplazamientos y fueron polémicos. Aplazaron Olaizola I y Aguirre por problemas físicos, y perdieron. En especial el de Mikel Goñi en la semifinal del Manomanista contra Rubén Beloki. Primero se dijo que tenía un esguince de tobillo, que al final acabaron siendo problemas extradeportivos. En aquella ocasión Aspe no le dejó jugar al de Oronoz Mugaire, y se le dio el partido por perdido (22-0). Ese mismo año en el Cuatro y Medio Aimar Olaizola solicitó un aplazamiento de la final por un nódulo y terminó ganando a Abel Barriola.

El otro caso de mayor duración fue el de Aimar Olaizola en la final contra Patxi Ruiz del Manomanista 2003, cuando se rompió el tríceps. A pesar del aplazamiento, el goizuetarra perdió el partido celebrado en julio.

Barriola en los últimos casos

En el Manomanista de 2004 Yves Xala llegó a su primera y única final Manomanista. Una gastroenteritis y un problema en el tobillo le obligaron a aplazar. Perdió el título contra Juan Martínez de Irujo.

Abel Barriola, hoy perjudicado por el aplazamiento de Gonzalez, también ha vivido en primera persona estas situaciones. En el Cuatro y Medio de ese año pidió aplazar la final por problemas en el tendón flexor de su zurda, y perdió la final 22-8.

En el Cuatro y Medio de 2006 Abel Barriola tuvo que pedir un aplazamiento de un par de semanas por una torcedura de tobillo. Juan Martínez de Irujo terminó ganando aquella final por la mínima.

El caso más reciente es el de la final Manomanista del año pasado. Barriola tuvo que esperar un mes por el aplazamiento que Gonzalez pidió por una gastroenteritis y que retrasó las finales, perdió contra Olaizola II.

A ver qué pasa con Gonzalez el día 1, si es que juega.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Retegui le echo un cuento de categoría en la famosa final contra TitínAitor Tilla
  • * ESTOY A FAVOR DE LOS APLAZAMIENTOS DE LOS PARTIDOS DE PELOTA SIEMPRE QUE SEAN POR CAUSAS RACIONES COMO LESIONES DEPORTIVAS.ESTE PARTIDO LO GANARA ABEL,PARA MI ES EL PELOTARIA MAS EN FORMA FISICA,LO VEO GANADOR DEL CAMPEONATO MANOMANISTA. (ANIMO ABEL,QUE TE LO MERECES SOBRADAMENTE).-LUIS RAMON
  • esto es una farsa ///solo quieren dinero ////no mas fronton para mi adios /////////javier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra