Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MONTAÑA

Diagnóstico a 7.600 km de distancia

Ueli Steck, el suizo que desde ayer acompaña a Iñaki Ochoa de Olza, recibió por radio indicaciones médicas desde Pamplona y Suiza para tratar el edema cerebral que puede sufrir el navarro

Actualizada Viernes, 23 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • J.J.I. / L.P.M. . PAMPLONA

CUALQUIER médico dirá que sin haber explorado a un paciente diagnosticar qué sufre y recomendar el tratamiento adecuado para su curación es muy aventurado. Con Iñaki Ochoa de Olza no ha habido otra opción, y ayer se elaboró ese diagnóstico a 7.600 kilómetros de distancia, los que separan Pamplona del lugar en el que se encuentra el montañero navarro, en el Campo IV del Annapurna, a 7.400 metros de altura.

El grupo que desde las instalaciones de Diario de Navarra está coordinando el rescate, con el montañero Koldo Aldaz a la cabeza, se puso en contacto ayer con varios especialistas que determinaron, a través de la información que sobre el estado de Ochoa de Olza se recibe por radio desde el campo base, cómo tratar el edema cerebral que puede sufrir el pamplonés. Además, determinaron qué debía hacer la única persona que se encontraba entonces con él, el suizo Uli Steck, que ayer relevó al rumano Horia Colibasnaru, el montañero y amigo que no se había separado del navarro en los últimos cinco días.

Las dosis adecuadas

El grupo coordinador del rescate en Pamplona contó con la presencia física de un equipo médico formado por cinco personas, entre ellas Koldo Martínez, médico intensivista del Hospital de Navarra, y Kiko Betelu, médico de una de las UVI móviles de la Agencia Navarra de Emergencias. Además, se pidió diagnóstico a dos médicos y alpinistas, el asturiano Jorge Egocheaga y el navarro Javier Garayoa. El suizo Steck también contaba con ayuda desde su país, la de médicos que en un momento determinado formaron parte de la misma comunicación con los de Pamplona.

Los especialistas plantearon el tratamiento para proteger a Ochoa de Olza del edema cerebral que puede sufrir, la afección más probable y contra la que mejor se podía actuar ayer. Sabían que el montañero necesitaba oxígeno, como ocurre en cualquier patología relacionada con la alta montaña, pero ese suministro deberá esperar a hoy, a la llegada del equipo de rescate que ayer se encontraba en el Campo II, ya que el suizo no lo llevaba. Aún sin saber con total seguridad que la afección de Ochoa de Olza sea un edema cerebral (inflamación del cerebro), los especialistas consideraron que el tratamiento contra éste será beneficioso en caso de que sufra otro tipo de edema o dolencia, como una trombosis.

Y el tratamiento que determinaron los especialistas contra el edema cerebral fue el de dexametasona y un diurético. El primero es un fármaco que revierte la inflamación cerebral y puede permitir que el paciente recupere un poco las facultades que tiene perdidas. El segundo, el diurético, le ayudará a perder líquidos, de forma que influirá en la génesis del edema. El objetivo final, que el navarro mejore su capacidad de movimiento.

Tanto la dexametasona como el diurético se inyectan, y el suizo Steck ya administró ayer las dosis de dexametasona que a través de la radio le aconsejaban los médicos suizos y los de Pamplona. Además, recibió indicaciones de cómo actuar en las próximas 24 horas, ya que por la noche los teléfonos y radios del campo base se apagan para ahorrar batería y el suizo iba a permanecer sin comunicación durante unas horas . Administrarle la dexametasona hizo que Ochoa de Olza se quedara dormido.

Si algo destacaban ayer los médicos era la enorme fortaleza del organismo del navarro. "Seguramente, en la situación de Iñaki, la mayoría de las personas no hubiera resistido".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Siempre estaras con nosotros eres el mas grande,subiste hasta lo mas alto alla donde tú mas querias y mas te gustaba.Siempre con nosotros Iñaki.karlos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra