Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Julio Llamazares busca "el alma del pueblo" a través de las catedrales

El escritor leonés presentó "Las rosas de piedra", un recorrido por 45 catedrales españolas

Actualizada Viernes, 23 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. LEÓN

Julio Llamazares presentó ayer en la Catedral de León su nueva obra, Las rosas de piedra, en el que realiza un viaje por 45 catedrales del norte de España en su cuarto libro de viajes, donde identificó a estos templos como "enormes rosas arquitectónicas que hay que deshojar pétalo a pétalo para encontrar el alma del pueblo".

"Las catedrales son las cajas negras de la historia de los pueblos", señaló, mientras explicó que a través de estas enormes arquitecturas ha entendido "mucho mejor" el país. "Se puede ver incluso la salud económica de una región", aseguró.

En este sentido, puntualizó que catedrales como la de Vitoria cuentan con un presupuesto que triplica la inversión destinada al conjunto de los once templos de Castilla y León. Al ser preguntado por el punto de partida de la obra, hizo una comparación con la evolución de una manzana; primero sale el brote, después se hincha, se convierte en una flor y se convierte en una manzana que cae por su propio peso.

Soñar despierto

En este sentido, afirmó que "el brote", que suele ser una emoción o una impresión, "te queda marcada". "Sospecho que ese brote lo tuve con ocho o nueve años de edad, cuando mi padre me trajo a ver la Catedral de León por primera vez", apuntó. Para Llamazares contemplar una catedral es "soñar despierto". "Esta catedral parece un sueño más que una arquitectura. La catedral es un mundo de fantasía", manifestó.

Por otra parte, el autor leonés considera que las catedrales son "edificios maravillosos que cuentan a quienes se acercan a ella historias fascinantes, trágicas y todo lo que uno quiera leer en ellos".

Asimismo, confirmó que pese a las más de 50 misas y rosarios a los que ha asistido en estos seis años de visitas, "no ha visto a Dios ni se ha encontrado con ningún misterio telúrico lleno de ocultismo".

Llamazares estuvo acompañado en su presentación por el escritor y periodista Juan Cruz y por el dibujante Peridis. Juan Cruz destacó que el autor pretende con Las rosas de piedra "acercarse al alma, a lo inmanente".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra