Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Museo de Navarra acogerá desde mañana y hasta el 24 de agosto 61 obras de Julio González

Ésta es la primera vez que se ofrece una muestra monográfica del artista catalán en Pamplona

Actualizada Viernes, 23 de mayo de 2008 - 13:42 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Museo de Navarra acogerá desde mañana y hasta el 24 de agosto 61 obras del artista catalán Julio González (1876-1942) procedentes del Institut Valencià d¡Art Modern (IVAM). Ésta es la primera vez que se ofrece una muestra monográfica del artista catalán en Pamplona y la tercera ocasión en la que el IVAM colabora con el Museo de Navarra.

En la rueda de prensa de presentación de la muestra estuvieron presentes el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, el director del Museo de Navarra, Miguel Hurtado, y el conservador del IVAM, Josep Salvador.

Juan Ramón Corpas señaló que la muestra recorre toda la trayectoria del artista y ofrece obras de todos los géneros que cultivó (pintura, orfebrería, dibujo y escultura). Corpas indicó que, "aunque su reconocimiento fue tardío, manejó una gran cantidad de lenguajes como el cubismo, el constructivismo y el surrealismo".

Más en detalle, Corpas explicó que el artista consiguió "un equilibrio entre abstracción y figuración" y destacó que uno de sus grandes logros artísticos "fue sustituir las masas y volúmenes llenos de la escultura tradicional por un nuevo lenguaje hecho de planos, líneas y vacíos". "Aún hoy su obras dan una lección cotidiana para quienes se interesan por este arte", concluyó. La influencia de Julio González se aprecia en artistas como Oteiza, Palazuelo o David Smith, entre otros.

Josep Salvador explicó que el primer grupo de obras de Julio González llegó al IVAM en 1985 y "supuso una enorme aportación de energía". Ocho años después, en 1993, se produjo el segundo trasvase de obras al IVAM. El IVAM posee una sala permanente dedicada a Julio González abarca todas sus etapas y acoge alrededor de un centenar de piezas.

El director del Museo de Navarra, Miguel Ángel Hurtado, explicó que la exposición pretende abarcar todas las épocas artísticas de Julio González. El artista barcelonés pasó de su ciudad natal a París en 1899, donde experimentó con las vanguardias artísticas de la época y se influenció, a mediados de los años 20, de sus encuentros con Pablo Gargallo, Constantin Brancusi y Pablo Picasso, con quien realizó 15 esculturas. La culminación de este proyecto en común fue la obra escultórica titulada 'Mujer en el jardín'.

Destaca el periodo de 1932 a 1939 que, en opinión de los especialistas, fue el más creativo de la carrera artística de Julio González. Pertenecen a este periodo esculturas como 'Maternidades', 'Cabeza llamada El Túnel', 'Cabeza llamada El Caracol' y 'Mujer peinándose II', entre otras.

A partir de 1937, al tiempo que las dificultades económicas y profesionales del artista aumentaban, el lenguaje del artista español se hacía menos innovador y más complejo. En los dos últimos años de su vida, prácticamente imposibilitado para trabajar en escultura, se dedicó casi en exclusiva al dibujo. Falleció el 27 de marzo de 1942.

El horario de visitas de la exposición es de martes a sábados de 9.30 a 14 horas y de 17 a 19 horas. Domingos y festivos y días 8, 9, 10, 11 y 12 de julio de 11 a 14 horas. Los lunes y el 6 de julio permanecerá cerrado.

Por otro lado, se han organizado una serie de actividades didácticas, como visitas guiadas -sábados 7, 14, 21 y 28 de junio, a las 17.30 horas, y domingos 8, 15, 22, 29 de junio, a las 12.30 horas-, y talleres. En el mes de agosto se realizarán talleres de expresión plástica y teatral, basados en la obra de Julio González.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra