Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Diego Fandos estrena "Cosmos", su primer largo

Xabier Elorriaga, Ramón Barea y Ohiana Martitorena protagonizan esta historia de soledad, búsqueda y magia

Actualizada Viernes, 23 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

Un astronauta ruso perdido en el espacio, un empresario secuestrado por ETA, una chica que descubre que alguien le está siguiendo. ¿Qué tienen en común? Todos ellos son los protagonistas de Cosmos, el primer largometraje del navarro Diego Fandos San Vicente (Lerín, 1971).

Tras su paso por el Festival de San Sebastián, esta historia de distintas tramas "con una inconexión medida al principio" y en las que "el caos" deja paso a "una cierta lógica", llega hoy a las pantallas de los cines, tras el preestreno, que tuvo lugar ayer por la tarde en el Planetario de Pamplona.

Xabier Elorriaga, Ramón Barea y Ohiana Martitorena (Eutsi!) son los protagonistas de esta película, producida por Alokatu S.L (Aupa Etxebeste!) y que tendrá que competir con "monstruos" como Indiana Jones en las salas de Pamplona, San Sebastián, Vitoria, Bilbao, Madrid y Barcelona. Pero es algo que no parece preocupar demasiado a Fandos y su equipo. "Creo que tenemos nuestro hueco. La historia está llegando a un sector de público y le está tocando el corazón", aseguró ayer el director, que se formó en la Escuela de Cine de Praga.

En este sentido, el productor José María Lara aseguró que apostó por Cosmos porque "es una historia de sentimientos". "Creo que el cine no es sólo entretenimiento, sino también aportar cultura. Es un pequeño intento de seguir educando a la gente con la imagen en historias que hacen pensar", reflexionó.

Personajes que buscan

Fue en 1997 cuando el guion de Cosmos, "una película bastante personal", comenzó a tomar forma en la cabeza del lerinés. "Lo primero que quiero ver siempre es si puede haber una buena historia detrás de algo o no", apuntó Fandos. "Pensé que podía resultar interesante unir los destinos de un empresario que había estado nueve meses secuestrado con el del cosmonauta que permaneció atrapado en el espacio, que es un hecho real. A partir de ahí, se añadieron otras tramas", explicó. Así, la soledad es el vínculo entre todos los personajes, más física en algunos de ellos, más metafórica en otros. "Todos están buscando soluciones a sus vidas", añadió Lara.

Ramón Barea, que da vida al empresario cautivo, contó que sólo tuvo que leer el guión para darse cuenta de que quería participar en el proyecto. "Fue muy rápido. Me ofrecían un personaje muy atractivo, y la historia me pareció muy singular. Se veía que quien la ha escrito lo había hecho con libertad de estilo y de pensamiento", arguyó. "Éste es un cine necesario, a sabiendas de que no va atraer a grandes masas", dijo.

El cosmos tiene gran relevancia como escenario. Tanta, que acabó siendo el título del largometraje. "Creo que es un ambiente que tiene magia y un trasfondo bonito. Y, como dicen en la película, tal vez sí haya algo más allá", elucubró Fandos, que antes había hecho cortometrajes y spots. Tal vez por ello algunos han visto en ella un cierto realismo mágico. "Es verdad que hay ciertos elementos. Con la luz y la fotografía hemos intentado crear unas atmósferas diferentes, para avisar de que la peli no real, no es al uso", concluyó el cineasta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra