Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
VILLAFRANCA

Un estudio de alumnos de la UPNA recoge las demandas de jubilados de 5 municipios

El estudio analiza la problemática y recursos de la Tercera Edad en Cadreita, Arguedas, Milagro, Valtierra y Villafranca

Actualizada Jueves, 22 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • E.MORANCHO . VILLAFRANCA

Coordinación entre clubes de jubilados, ayuntamientos y el departamento de Salud para dar más formación a los médicos de familia, y la puesta en marcha de un servicio médico y de atención psicológica continuado en las residencias.

Éstas son algunas de las recomendaciones para optimizar los recursos que plantea un estudio que analiza la problemática y los recursos de los que dispone la Tercera Edad en el ámbito de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Cadreita, Arguedas, Milagro, Valtierra y Villafranca. El citado estudio apuesta, además, por contar con más trabajadoras sociales para promover actividades y asistencia continuada de los Servicios Sociales; potenciar la motivación y la participación de los jubilados y el voluntariado en la Tercera Edad; el aumento de las pensiones de jubilación; y la potenciación de charlas culturales y actividades conjuntas en las que se integren distintas etnias.

El trabajo ha sido elaborado por 16 alumnos de 2º curso de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), bajo la dirección y asesoramiento del profesor Pablo Bretos Peralta. Para sus conclusiones, ha valorado la opinión de los jubilados en las distintas áreas estudiadas, como salud, ocio, asuntos sociales, economía, calidad de vida y apoyo social, amistad, sexualidad y autoestima.

La presentación del estudio tuvo lugar en el Hogar de Jubilados de Villafranca con la presencia de alumnos que han realizado el trabajo y alrededor de 70 jubilados.

El estudio considera que la nueva ley de la dependencia se crean unas enormes posibilidades de desarrollar los servicios y recursos que mejoren la calidad de vida de las personas mayores y dependientes. Por lo que se refiere a las necesidades detectadas, cabe mencionar una mayor especialización de los médicos en temas de Tercera Edad -atención personalizada y reducción de las listas de espera-; más plazas en las residencias; un servicio de ayuda para la gestión de la economía mensual y aumento de las pensiones; dotar de más motivación a los jubilados para participar en actividades; y ofertar más actos interculturales e intergeneracionales, entre otras.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra