Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

UGT apuesta por crear una "cultura" de la formación del trabajador en las empresas

70 delegados riberos conocieron en Tudela las novedades del Sistema Nacional de Cualificación Profesional

Actualizada Jueves, 22 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN . TUDELA

70 delegados de UGT en la Ribera participaron ayer en Tudela en una jornada informativa sobre las novedades introducidas en el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales en la formación de los trabajadores. Unas novedades entre las que el secretario general de UGT en Navarra, Juan Goyen, destacó el refuerzo del papel de la representación legal de los trabajadores "como garante de la no discriminación en el acceso a la formación".

"Otra novedad es la apuesta por el carácter certificable y acumulativo de la formación recibida en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales", añadió. Consideró que el reto de la evaluación y la acreditación "es clave para el futuro de nuestro sistema productivo; fundamental para que los trabajadores conserven y mejoren su trabajo; e imprescindible para una mayor cohesión social". Destacó el interés de UGT en el proceso para la acreditación de las competencias de los trabajadores. "Es decir, que las personas, en base a su experiencia laboral, puedan acceder a una titulación oficial de formación profesional o a un certificado de profesionalidad", añadió.

Josefa Sola, secretaria de coordinación de la negociación colectiva de la comisión ejecutiva confederal de UGT, dijo que el sindicato pretende "crear una cultura de la formación dentro de las empresas y del convenio colectivo, teniendo en cuenta que en nuestro país hay más de 12,5 millones de trabajadores que no tienen reconocidas sus cualificaciones". "El convenio colectivo debe tener un papel fundamental a la hora de establecer los procedimientos con el fin de que la empresa obtenga la obligación de reconocer al trabajador, mediante un escrito, la experiencia profesional adquirida para, posteriormente, poder acceder a ese reconocimiento oficial de su cualificación". Mostró su empeño de que en el menor tiempo posible " la negociación colectiva recoja todo esto".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La cultura de UGT es la del pelotazo, que se lo pregunten a J.L. Manias es tan osado que ahora va a por el PSN y ya esta preparado para ir a por la UGTMartimez, J.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra