Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LOS JUEVES, CONCEJALES DE TUDELA > MARIANO CEREZO PUIG CONCEJAL NO ADSCRITO

"Me siento como una isla, pero son buenísimas cuando naufragas"

"Lo primero que ven los visitantes no es una alcachofa, sino una valla de obras, el eterno símbolo de Tudela"

Actualizada Jueves, 22 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

Mariano Cerezo Puig era uno de los pesos fuertes del PSN en Tudela. Figuró en el tercer puesto de la candidatura socialista a las últimas elecciones, pero su rechazo a la postura del partido, que no pactó el Gobierno foral con NaBai y lo dejó en manos de UPN, le convirtió en una de las imágenes del descontento. Al final, dejó el PSN y decidió mantener su acta como concejal no adscrito a ningún grupo, una situación novedosa en el ayuntamiento.

¿Qué tal es su relación con los ediles del PSN?

Bien, como cualquier otra. No tengo problemas.

Pero a ellos no les sentaría bien su postura.

Me imagino que no. A mí también me supo mal cómo actuó el partido.

¿Cómo se trabaja en solitario?

Con mucho, muchísimo esfuerzo. Siempre he trabajado en equipo y ahora requiere mucho más tiempo y esfuerzo. Nunca soy capaz de llegar a todo y me dejo cosas de trabajar porque tengo que seleccionar.

¿Se siente como una isla en el ayuntamiento?

Sí, pero las islas son buenísimas cuando naufragas. No rechazaría a nadie que llegue a la isla.

¿Se ve como un náufrago?

Yo creo que nos quitaron el barco y nos tiraron por la borda. No nos dejaban seguir en el barco. O nos comíamos lo que había en el barco o teníamos que saltar y esa no es la política de un partido democrático.

A usted le votaron dentro de la lista del PSN. ¿A quién cree que representa ahora en el ayuntamiento?

También hubo gente que votó para que gobernasen y no diesen el poder a UPN. Ellos dicen representar a los socialistas, pero yo también y lo sigo siendo tanto o más que ellos.

¿Volverá algún día al PSN?

Dije que para volver se tenía que jubilar Pepe Blanco. A ese sí lo jubilaría porque cada vez que sale quita votos al PSOE. A lo mejor vuelvo si las cosas vuelven a ser como antes y se define como un partido de alternativa y oposición de UPN.

¿Cómo ve Tudela?

Igual que el primer día porque tenemos los mismos problemas. Lo primero que ven los visitantes a la ciudad no es una alcachofa, sino una valla de obras, el eterno símbolo de Tudela. Está la Plaza Nueva, la piscina cubierta, la descubierta, la ciudad deportiva, el Gaztambide... Ha habido un error tras otro. La política municipal, ante una mayoría absoluta de UPN, es luchar contra un gigante. A veces uno se siente como Don Quijote.

¿Y lo peor del ayuntamiento?

La hipocresía, que hay mucha. Que se diga una cosa y se haga la contraria.

¿Es frustrante estar siempre en la oposición?

Es frustrante el resultado, pero luego estás donde quiere la gente. Estar en la oposición es sano, aunque me imagino que estar en el Gobierno tiene que ser la "pera". Pero a veces hay un consenso independientemente del partido al que pertenezcas y demuestra que existe un interés común para el desarrollo de la ciudad.

Le toca intervenir en todos los puntos de los plenos.

Yo creo que por eso no se me hacen largos. Entiendo que la gente que está cinco horas escuchando se aburra, pero lo que no disculpo es que manejen el móvil en el pleno. Me parece una falta de respeto a los ciudadanos.

Si le dejaran elegir un proyecto, ¿qué haría?

Un gran parque, pero en el centro de la ciudad. Los ayuntamientos han sido los primeros agentes especulativos del suelo y Tudela tendría que haber tenido una política más activa en la compra de terrenos para hacer un gran parque. Tenemos que dejar experimentos como el de la Champiñonera.

¿Seguirá en política?

Espero que haya gente capaz de coger el relevo. Ahora trabajamos en la Plataforma para el Cambio en Navarra. Ojalá no tengamos que presentarnos a las elecciones porque significaría que se ha reconducido la situación. Pero si no, seguiremos adelante porque tenemos ganas, ideas y gente que nos apoya. Lo que tengo claro es que yo no me debería presentar porque he tenido una etapa y hay gente válida.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra