Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

El escultor ribero Pedro Jordán representará a España en un simposio en Canadá

En la reunión, que tendrá lugar en la provincia de Quebec, participarán 22 artistas de Europa, Asia, América y África

Actualizada Jueves, 22 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

El tudelano Pedro Jordán Mateo, de 42 años, representará a España en el simposio de escultura que tendrá lugar del 26 de julio al 4 de agosto en la localidad canadiense de Saint Jean Port Joli, ubicada en la provincia de Quebec. El ribero ha sido seleccionado por la organización de este evento junto a 15 artistas del propio país anfitrión y seis llegados de Alemania, Suiza, Italia, Armenia, Túnez, y Nepal.

Durante los 10 días de duración del simposio, los escultores deberán realizar in situ las obras por las que han sido seleccionados. Para ello, cada artista dispondrá de un tronco de madera de abeto de 2,5 metros de altura y 70 centímetros de diámetro.

El tema propuesto por la organización fue la seducción. Jordán envió varios bocetos de un proyecto titulado Flamme en el que se confunden las curvas de un cuerpo de mujer con las llamas del fuego. "Pretende representar la elegancia y sensualidad de las venus clásicas, integrada en las formas serpenteantes de las llamas", explicó ayer Jordán, quien afirmó que intentará aprovechar las dimensiones del tronco para lograr una obra final de 2,5 metros de altura y 70 centímetros de anchura, que tendrá un peso de 250 kilos -la mitad del peso total del tronco original-.

Exhibición al aire libre

Pedro Jordán, casado y padre de dos hijas, se mostró satisfecho de poder participar en este simposio. "Este tipo de eventos permiten a escultores de distintos puntos del mundo compartir técnicas de trabajo, procesos creativos, e inquietudes artísticas", señaló el artista, quien acudirá a Canadá en compañía de su mujer.

La organización se hace cargo de los gastos de desplazamiento y estancia de los participantes, además de aportar el material para la elaboración de una obra que, una vez concluida, queda como patrimonio de la localidad. "Además, uno de los objetivos del simposio es que los vecinos puedan acercarse al lugar al aire libre donde realizaremos las tallas para que vean de cerca el trabajo del escultor", indicó Jordán, quien apuntó que "los artistas recibiremos algo de dinero por nuestro trabajo, pero no es nada relevante en comparación con la satisfacción y prestigio que supone participar en este evento".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ánimo Pedro, desde Corella. Te lo mereces.emilio

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra