Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ARKAITZ PEÑAS

"Por ahora, quiero seguir con mis estudios"

Arkaitz Peñas, pelotari de Estella con 30 txapelas y proclamado campeón juvenil de España 2008 en mano individual, se considera afortunado por pertenecer a la plantilla del Club San Miguel

Actualizada Jueves, 22 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • JOSÉ DE ASTERÍA . ESTELLA .

Arkaitz Peñas Irigoyen (Estella, 22-2-1990) es uno de los pelotaris de nueva hornada del club San Miguel proclamado esta temporada 2008 campeón de España en mano individual. En la actualidad, juega un importante papel como titular manomanista navarro a todo frontón con la Federación Navarra de Pelota. A sus 18 años, este alumno de segundo curso de Bachillerato en el IES Tierra Estella acaba de ser seleccionado para el campeonato mundial que se jugará en septiembre en Argentina. .

Arkaitz Peñas Irigoyen (Estella, 22-2-1990) es uno de los pelotaris de nueva hornada del club San Miguel proclamado esta temporada 2008 campeón de España en mano individual. En la actualidad, juega un importante papel como titular manomanista navarro a todo frontón con la Federación Navarra de Pelota. A sus 18 años, este alumno de segundo curso de Bachillerato en el IES Tierra Estella acaba de ser seleccionado para el campeonato mundial que se jugará en septiembre en Argentina.

Treinta txapelas y cuatro años campeón navarro interpueblos. ¿Cómo se llega hasta aquí?

Comencé a jugar con cinco años en el frontón de Lizarra Ikastola con el entrenador, Jesús Garín. Cuando tenía once, pasé a la disciplina del San Miguel ya en el frontón Remontival con José Luis Azcona y Alfredo Balerdi.

Pese a su edad, juega ya con pelotaris más forjados, lo que debe suponer un gran esfuerzo.

He sufrido lesiones, como hematomas en la mano derecha. Me recomendaron operarme la mano, pero fui a un masajista de Aspe y me dijo que podía curarme sin llegar a quirófano. He ido aguantando y voy bien, aunque no he jugado mucho por las manos. Espero mejorar, al menos para seguir jugando más partidos.

Para competiciones como el mundial, las federaciones suelen apostar por jugadores hechos. ¿Ve un obstáculo en su edad?

Me gustaría estar finalmente en Argentina, pero va a ser difícil. Hay mucho nivel y yo tengo 18 años. Habrá que trabajarlo y entrenar fuerte para, en caso de ser uno de los de la partida, encontrarme en condiciones de rendir al máximo.

¿Cómo ha sido su trayectoria en el club San Miguel?

He tenido suerte de encontrarme entre su plantilla y disfrutar de muchos títulos tanto en Navarra como en otras latitudes. En Estella se trabaja mucho la pelota y no es de extrañar que haya este interés y salgan tantos deportistas de aquí.

Es un pelotari polivalente que juega indistintamente de delantero y zaguero. ¿De qué se ve en el futuro?

Si me responden las manos, seguro que acabaré como zaguero. Pero por ahora quiero seguir estudiando y, al tiempo que sigo mi carrera como pelotari, me gustaría hacer Magisterio.

Pero hay empresas, como Frontis, que se han interesado ya por sus servicios.

Les dije que no por los estudios. De momento, quiero seguir como estoy y ganar el quinto título de interpueblos para Estella. Y el día 25 juego el cuatro y medio de Elgueta sub 23 contra Onsalo, de Areso, un rival que entrena con Aspe. Se que lo tengo muy difícil.

¿Cómo vivió la derrota junto a Linzoain ante la pareja riojana Gorka y Cecilio en el Adarraga de Logroño?

Estábamos a 21 iguales. Una clara estorbada que me hicieron no la dieron la vuelta y perdimos el partido. Dos días después, también en Logroño, nos impusimos a los castellano-leoneses por un 22-5.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra