Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El hospital de Estella pide refuerzos en ginecología a Virgen del Camino

Una nueva ginecóloga en junio atenuará una situación que impide realizar las revisiones más rutinarias

Actualizada Jueves, 22 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

El Hospital García Orcoyen de Estella ha lanzado una llamada de SOS para encontrar especialistas en Ginecología, un servicio que debido a la baja temporal por enfermedad y maternidad de 3 de los 7 miembros de la plantilla está en una situación insostenible. Desde el 1 de mayo las revisiones ginecológicas rutinarias se han interrumpido, mientras que sólo se atienden las de Obstetricia (embarazo) y las consultas relacionadas con patologías.

En los centros de salud de Lodosa y San Adrián también se ha suspendido este servicio por la falta de personal.

A la búsqueda de sustitutos externos se ha unido también una petición al Hospital Virgen del Camino para que alguno de los ginecólogos que trabajan allí pueda acudir durante algún tiempo a Estella. "Hemos pedido que se examine si los medios que hay en Pamplona permiten que alguien nos refuerce en el García Orcoyen, aunque todavía no hemos recibido respuesta", indicó ayer Marisa Hermoso de Mendoza, directora del centro estellés.

Derivados a Pamplona

De momento, no es la primera vez que el García Orcoyen ha tenido que echar mano de sus compañeros de la capital, ya que en las últimas semanas ha sido necesario enviar a este pabellón a cinco pacientes preferentes que requerían una atención rápida que en Estella no se podía dispensar por falta de medios humanos. "Se han derivado cinco casos, que han sido recibidos y tratados inmediatamente", añadió Hermoso de Mendoza.

La buena noticia en medio de este difícil trance es la contratación de una especialista en Ginecología durante un periodo de un año, que está previsto que se incorpore el próximo 5 de junio, aunque hasta entonces y si no surgen novedades, el servicio de Ginecología tendrá que seguir adelante con tan sólo el 57% de su plantilla. Es quizá además el peoor momento del año, porque se aproximan también las vacaciones, que incluso en condiciones normales obligan a un sobreesfuerzo de los especialistas. "Hay que reconocer que los profesionales del servicio están haciendo un sacrificio importante para prestar la atención necesaria en las áreas prioritarias", agradeció la directora.

De momento, la escasez de personal ha obligado a llevar al hospital de forma continua al ginecólogo del Área de Salud de Estella que pasaba consulta en los centros de Lodosa y San Adrián 3 y 4 días por semana.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra