Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El documental sobre las neveras de Améscoa, hoy en Madrid

El Museo Nacional de Ciencias Naturales lo proyecta como ejemplo de sabiduría popular y uso de los recursos

Actualizada Jueves, 22 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN. ESTELLA

El documental sobre las antiguas neveras naturales de Tierra Estella que reconstruye el uso dado por los vecinos de Améscoa al hielo acumulado durante el invierno en las simas se proyecta hoy por la tarde en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. La colaboración de esta entidad con la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos y la Sociedad de Amigos del Museo ha hecho que el trabajo audiovisual grabado el año pasado en el Monte Limitaciones esté presente hoy en Madrid.

La cinta, según explican los promotores de su proyección, llega "en plena fiebre ecologista" y en medio de la polémica suscitada en torno a los recursos acuáticos del país. "Pretende -como añaden- servir de ejemplo de sabiduría popular y aprovechamientos de los recursos naturales para afrontar las dificultades climáticas".

La colaboración de los vecinos de Améscoa hizo posible un documental editado después en formato DVD e incorporado a la colección sobre tradiciones y costumbres de Tierra Estella coordinada por Teder con financiación de la iniciativa Leader Plus. Tras su proyección, tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán Eduardo Monesma, director del vídeo, y Antonio Cea Gutiérrez, investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

Las neveras y el hielo -título del trabajo- refleja como, hacia la segunda mitad del siglo XVI, el consumo de hielo se generalizó en Europa, lo que impulsó a la población a construir pozos para almacenar la nieve que caía en invierno, convertirla en hielo y utilizarlo en los meses cálidos hasta la llegada de una nueva estación fría. Fue así hasta la fabricación del hielo industrial en el siglo XIX.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra