Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CARTAS DE LOS LECTORES

Curiosidades de la coronación (I)

Actualizada Jueves, 22 de mayo de 2008 - 04:00 h.

En relación con la coronación canónica de la imagen de Nuestra Señora la Real del Puy, realizada el 25 de mayo de 1958, me permito comentar algunas curiosidades sobre esta efemérides. En sesión celebrada por el Ayuntamiento de Estella el 12 de marzo de 1958 se acordó que la excelentísima Diputación foral de Navarra fuera la madrina de la coronación canónica de Nuestra Señora la Virgen del Puy cuyo solemne acto tendrá lugar el próximo 25 de mayo.

En un principio se había designado para el patronazgo al Ayuntamiento.

La prensa iba publicando las suscripciones y donativos pro coronación. En una de estas relaciones, figura la "entrega de pendientes de oro por parte de una niña llamada Conchita". En una sexta relación, que estaba encabezada por el gobernador civil, hay una donación por parte de niños y niñas de la Casa de Misericordia y de los militares hospitalizados en la misma. Hubo, además, donaciones de joyas, plata, oro, perlas, piedras preciosas y con lo que se confeccionaron las dos coronas: la del Niño Jesús y de la Virgen.

En abril de ese año 1958 se celebró una gran misión general de preparación al solemne día de la coronación. Por parte de la administración de Correos, se confeccionó un matasellos especial que funcionó durante varios días, antes y después de la coronación. El cartel anunciador de esta fecha que se distribuyó entre los estelleses, comercios, etc, fue obra del pamplonés Pedro Lozano de Sotés (...).

No sabemos los motivos, pero en el cartel no se incluyó la iglesia de San Miguel. Alguien, disconforme con ello, llegó a romper alguno de aquellos carteles. Por eso, y con tal motivo, se llegó a cantar una letrilla alusiva a esta circunstancia y que, si no falla la memoria, decía algo así: "Si nos preguntan que hay en Estella/responderemos en alta voz/nuestra morena Virgen del Puy/que la coronan en la estación/la carretera no han arreglado/a toda Estella han engañado/ y para colmo de un "moscardón"/la parroquia de San Miguel/no la han puesto en el pregón".

Al cartel para celebrar el cincuentenario de tan fausto acontecimiento le han añadido la iglesia de San Miguel. Sin embargo, han suprimido la firma del autor del original de 1958. Creo que no reclamarán derechos de autor o de imagen. Las coronas, como se ha dicho antes, fueron confeccionadas a base de joyas, metales preciosos, etc por devotos donantes tanto de Estella como de la merindad y de otras latitudes. La de la Virgen del Puy estuvo expuesta en Madrid y fue visitada y admirada durante varios días llamando mucho la atención del público por su belleza y riqueza. Las coronas de estilo gótico fueron realizadas por el orfebre madrileño Juan José García con diseños del arquitecto de la Institución Príncipe de Viana, Jose Yarnoz Larrosa.

En la procesión previa a la coronación varios niños estelleses portaron las dos coronas, la bula de la coronación y un cirio. La ofrenda de las coronas la realizaron el presidente de la Diputación foral, Miguel Gortari Errea y el diputado foral Amadeo Marco. La responsabilidad protocolaria de la ceremonia la asumió Juan Sagarna, conocedor de todo lo relativo a coronaciones. Fue un buen fichaje por parte de la junta ejecutiva. La Adoración Nocturna de Estella celebró sus bodas de oro coincidiendo con la coronación de la Virgen del Puy. Asistieron más de 600 adoradores con 141 banderas.

DOMINGO LLAURÓ


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra