Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
VECINOS | ALBERTO GOSÁ OTEIZA BIÓLOGO EXPERTO EN REPTILES Y ANFIBIOS DE PAMPLONA

"Pamplona está perdiendo sus anfibios"

Alberto Gosá Oteiza, director del observatorio herpetológico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, habló ayer de los anfibios y reptiles de Pamplona y de cómo están desapareciendo en los últimos años a causa de la gran urbanización

Actualizada Jueves, 22 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO. PAMPLONA

Alberto Gosá Oteiza, madrileño de 55 años, es desde hace dos el director del observatorio herpetológico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Ayer habló de los anfibios y reptiles de Pamplona dentro del ciclo que acoge esta semana el Museo de Educación Ambiental de la Rochapea. Hoy, a las 18.30 horas, Benjamín Sanz hablará sobre mamíferos.

¿Cuántos anfibios hay en Pamplona y dónde se encuentran?

Donde más hay es en los fosos de la Ciudadela, la Taconera, Yamaguchi y el río Arga. Pero datos sólo hay de la Ciudadela, de un estudio de 2005. Se contabilizaron mil sapos pateros comunes, 200 ranas comunes y 8 tritones jaspeados. Antes había tritón palmeado, sapo común y ranita de San Antón.

¿Por qué han desaparecido?

Al aumentar la urbanización y las zonas construidas, desaparecen los lugares en los que viven los anfibios y reptiles, como zarzales, cultivos, humedales o zonas verdes. A los de la Ciudadela les ha afectado muchísimo la nueva estación de autobuses. También les afectan la introducción de peces rojos y de cangrejos, porque alteran su hábitat, y que se limpien los estanques en primavera, porque las larvas y renacuajos se pierden junto a toda la basura.

¿Cuántos reptiles hay en la ciudad?

Hay 11 especies: galápago leproso, lagartija ibérica, salamanquesa común, lución, lagarto verde, lagarto ocelado, culebra lisa meridional, culebra bastarda, culebra de collar, culebra biperina (las dos de agua) y víbora aspid.

¿Hay víboras en Pamplona?

Hasta hace poco había en el polígono industrial que hay en la Rochapea entre Marcelo Celayeta y la ronda norte, pero al aumentar las industrias, desaparecen.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra