Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Tómbola de Cáritas abrirá del 31 de mayo al 15 de julio y pondrá a la venta 2.250.000 boletos

El año pasado, Cáritas obtuvo una cifra de ingresos de 4.184.779 euros

Actualizada Jueves, 22 de mayo de 2008 - 12:11 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Tómbola de Cáritas, que contará este año con cerca de 100 voluntarios en su habitual ubicación del Paseo de Sarasate de Pamplona, abrirá sus puertas del 31 de mayo al 15 de julio con un total de 2.250.000 boletos. Estos boletos estarán distribuidos en 360.000 premios directos, 540.000 boletos de 'Reúna' y 1.350.000 boletos de sorteos. El precio del boleto no varía y se mantiene en 75 céntimos, como el pasado año.

La directora de la Tómbola, Ana Urmeneta, presentó esta mañana en rueda de prensa junto al delegado episcopal y director de Cáritas, Ángel Iriarte, esta nueva edición de este tradicional evento estival.

Urmeneta explicó que en esta ocasión "habrá premios novedosos como entradas para la Expo 2008 de Zaragoza, memorias USB, navegadores GPS, MP4, DVD portátil y botellas de aceite de Denominación de Origen Navarra".

Entre los premios directos habrá un circuito de una semana en Andalucía para dos personas, con todos los gastos incluidos. Se mantienen además premios "con buena aceptación" como los aperitivos en distintos establecimientos de la zona próxima al Paseo Sarasate (6.700 para dos personas), entradas de cine, desayuno o meriendas y sesiones de balneario.

Además, la Tómbola sorteará este año 14 premios, entre los que se encuentran 5 coches Renault Gran Modus tdci 85 cv matriculados; 3 cruceros por las islas griegas para dos personas; 2 ordenadores portátiles; 2 televisiones TFT grandes con TDT; y 2 motos Daelim Daystar 125 cv, ya matriculadas.

La directora de la Tómbola señaló que "el público en general puede revisar los números premiados en los sorteos en la página web de Cáritas -http://www.caritaspamplona.es-, en la prensa local, en el teléfono 690 621853 y 948 225909, y en la tradicional pancarta situada en el lateral de la Tómbola". Urmeneta insistió en que "se revisen los premios ya que el año pasado nuevamente se quedaron premios sin recoger".

Aunque este evento cierra sus puertas el día 15 de julio, los premios se podrán recoger hasta el día 14 de agosto en las oficinas de Cáritas en la calle San Antón, número 3 de Pamplona.

Urmeneta adelantó que los miércoles y viernes de junio habrá ocho actuaciones de distintos grupos de música y danza de diversos estilos y destacó que el último viernes del citado mes, 27 de junio, a las 20 horas habrá una actuación del grupo navarro de blues 'Gregario de Luxe'.

Asimismo, agradeció la labor que realizan los cerca de 100 voluntarios, "ya que sin ellos todo esto no sería posible", e hizo un llamamiento "para que se acerquen nuevos voluntarios y demos un respiro a los que ya están con nosotros".

Campaña Corpus Christi

Por otro lado, el delegado episcopal y director de Cáritas, Ángel Iriarte, presentó hoy con motivo de la celebración del Día del Corpus Christi la campaña 'Sólo nos falta tu corazón', con el objetivo de la captación de nuevos socios.

Iriarte señaló que además de intentar captar nuevos socios quiere que esta campaña "sirva para recordar que en medio de la sociedad navarra hay un mundo de exclusión y de pobreza". Asimismo destacó la labor que realiza Cáritas para "ayudar a las personas más desprotegidas".

"El lema 'Sólo nos falta tu corazón' es una invitación a despertar y concretar la solidaridad, con mucho o poco, la cantidad no importa", dijo, para añadir que "nuestra sociedad sea más justa depende de todos nosotros y necesitamos de canales que nos ayuden a expresar nuestro compromiso".

Balance y vivienda

Iriarte presentó también el balance del pasado año 2007. Según las cuentas, el año pasado Cáritas obtuvo una cifra de ingresos de 4.184.779 euros. De las campañas consiguió 805.990 euros, un 19,26 por ciento del total; de la cuota de socios, un total de 653.299 euros, un 15,61 por ciento; de las herencias, 566.201 euros, un 13,53 por ciento; de las donaciones, 549.055 euros, un 13,12 por ciento; y de los centros, 451.735 euros, un 10,79 por ciento.

Esta cuantía de ingresos fue invertida en un 25,50 por ciento en las personas 'sin techo', con un total de 1.066.875 euros; en un 11,19 por ciento en el tercer mundo, con 468.149 euros; en un 9,13 por ciento en servicios generales, con 381.935 euros; y un 8,52 por ciento fueron destinados al ámbito de la mujer, con 356.349 euros, entre otras actuaciones.

Iriarte se refirió también a su trabajo en relación con la vivienda para recordar que desde 1998 Cáritas Diocesana ha firmado todos los años con los departamentos de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra el convenio de Viviendas de Integración Social (VIS). En cambio, debido a diversas discrepancias, este año no ha sido firmado.

Iriarte señaló que "hay que creer que es un plan que ha dado durante unos años frutos importantes, pero desde hace varios años estamos viendo que se ha hecho ineficaz".

El responsable de Cáritas indicó que en las conversaciones mantenidas con el consejero de Vivienda, éste le manifestó que el plan "había dado de sí todo lo que podía dar y que era necesario arbitrar nuevas iniciativas". "Hemos encontrado muy buena disposición, y creemos que se está trabajando en la posibilidad de nuevas iniciativas que irían por el camino del alquiler, el cuál desde Cáritas consideramos en este momento mucho más apropiado que la compra", dijo.

Por otra parte, Iriarte advirtió de que "hay que hacer público que comienza a haber casos de personas que podríamos denominar de clase media que, dada la crisis económica, comienzan a tener dificultades para hacer frente al pago de su hipoteca". "O pagan la hipoteca o comen", apuntó.

En este sentido dijo que "no hay un único perfil". Iriarte explicó que puede ser una familia que esté pagando una hipoteca y se encuentre en paro; pueden ser personas que siguen manteniendo su trabajo y salario pero, con la subida de tipos de interés, "no llegan a mantener sus necesidades básicas de la unidad familiar"; o pueden ser personas que pusieron en venta su piso para comprar otro y debido a la crisis no han podido vender el primero y se encuentren pagando dos hipotecas, aunque "éstos son los menos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A ver Navarro, igual lo dedican a lo de siempre... Para que te informes http://www.caritaspamplona.org/portal/documentos.asp?id=76Gracias a Caritas
  • ¿ A qué van a dedicar el dinero recaudado?Navarro
  • Mas regalos buenos y no pijadas que no sirven para nada....Javi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra