Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Plan de Vivienda de Pamplona pondrá en el mercado suelo para 2.500 viviendas, 1.900 protegidas

El plan pretende también impulsar la vivienda en alquiler, "especialmente para jóvenes"

Actualizada Jueves, 22 de mayo de 2008 - 12:49 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona va a impulsar entre 2008 y 2011 un Plan Municipal de Vivienda que pondrá en el mercado suelo para 2.500 viviendas, de ellas 1.900 protegidas, y en el que se hará un importante esfuerzo en 'alquiler joven'. Además, seguirá trabajando en el Casco Viejo con una previsión de intervención en casi 300 viviendas, tanto en operaciones de rehabilitación como de renovación y con actuaciones sobre equipamientos, aparcamientos y espacios libres.

El plan, que fue presentado esta mañana en rueda de prensa por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y la portavoz del PSN, Maite Esporrín, cuenta con el apoyo del grupo municipal socialista, justificado, en palabras de Esporrín, "dentro de una oposición constructiva que busca solucionar los problemas más importantes de los ciudadanos, como es el caso del derecho a la vivienda".

A esta política de disposición del suelo público y a la mejora de la vivienda en distintas zonas de la ciudad se van a destinar durante este periodo unos 40 millones de euros, de los que aproximadamente la mitad serán aportados el Consistorio, gracias al acuerdo UPN-PSN.

Para la alcaldesa, se trata de un "ambicioso" plan, que tiene en cuenta además "en el momento económico en el que nos encontramos y la incertidumbre del sector de la construcción".

Los objetivos del plan, según explicó Barcina, son cuatro principales: la puesta en el mercado de nuevas viviendas protegidas y libres, impulsar las actuaciones en la ciudad histórica, colaborar con el Gobierno de Navarra y los sindicatos, e impulsar la vivienda en alquiler, "especialmente para jóvenes".

Para todo ello, en los próximos años, el Ayuntamiento pondrá en el mercado suelo para construcción de vivienda protegida con una capacidad residencial aproximadamente de 1.900 viviendas. De ellas, algo más de 250 se emplazan en Ripagaina y el resto en los nuevos desarrollos de Arrosadía-Lezkairu.

Además, Barcina destacó que "se viene trabajando con el Gobierno de Navarra para formalizar la enajenación de suelo, directamente o a través de Vinsa, para la construcción de 959 viviendas protegidas, para venta y alquiler". Asimismo, añadió, "se incluirán acciones en el Casco Viejo a través de Proyectos de Intervención Global en Zonas de Intervención Preferente". Con las centrales sindicales está previsto que se promueva la construcción de 500 viviendas más.

Alquileres

El plan también contempla que en los próximos años el Consistorio pondrá en mercado suelo para 700 viviendas en alquiler. Por un lado, porque dentro de este Plan Municipal de Vivienda, el Ayuntamiento va a disponer de parcelas para convocatorias propias de concursos destinados prioritariamente a viviendas en alquiler para jóvenes que posibilitarán la construcción de 350 viviendas. Y por otro, "porque de las 950 viviendas construidas con Gobierno de Navarra, 350 lo serán para destinarse a arrendamiento", destacó Barcina.

En este campo, una de las fórmulas empleadas como instrumento que se mantendrá en el futuro es el uso del derecho de superficie, una figura que permite al mismo tiempo la construcción de vivienda en alquiler y el mantenimiento de la titularidad municipal del suelo, de manera que una vez finalizado el plazo convenido el edificio vuelve a disposición municipal. Concretamente en esta situación estarán 150 de las 350 viviendas construidas con Gobierno de Navarra.

Inversiones en el Casco Antiguo y Ensanches

Por su parte, Esporrín explicó que el Casco Antiguo y Ensanches recibirán en este periodo 37 millones de euros en inversiones municipales. En concreto, se dará especial relieve a los ámbitos Navarrería Redín; Mayor-Jarauta-Eslava y Descalzos.

Esporrín subrayó "que, pese a la dificultad para intervenir en estos ámbitos, en los que la gestión resulta muy compleja ya que es necesaria la participación activa de los usuarios de las viviendas", partiendo de las estimaciones del plan de la Sociedad Pública Pamplona Centro Histórico (PCH) está previsto intervenir en 280 viviendas, de ellas la mitad en operaciones de renovación".

El Plan de Vivienda para el Casco Antiguo ofrece a los propietarios diferentes opciones como ayudas a la renovación completa de su vivienda, adjudicación de nueva vivienda protegida o compra por el Ayuntamiento.

Su aplicación permitirá en breve la construcción de un nuevo edificio en la calle Descalzos 23-25-27. La inversión total prevista en rehabilitación y renovación alcanzaría los 25 millones de euros.

Además de estas actuaciones sobre la edificación, se intervendrá sobre el espacio público (nuevas plazas interiores), las dotaciones y la construcción de aparcamientos subterráneos, actuaciones que pueden suponer una inversión de aproximadamente 15 millones de euros. En total el esfuerzo inversor será 40 millones de euros, de los que el Consistorio aportará la mitad.

La edil del PSN recordó además la reciente Modificación de la Ordenanza de Ayudas a la Rehabilitación "para extender estas ventajas económicas a los vecinos de los Ensanches, declaradas Áreas de Rehabilitación Preferente". Ya en el presupuesto del año 2008 existen partidas que suman 3,3 millones euros para subvenciones, y otros 625.000 euros para las ayudas de andamios. Con el mantenimiento de estas ayudas la cuantía estimada para el cuatrienio ascendería a los 17 millones de euros.

El Ayuntamiento de Pamplona dispone, además, de suelo destinado a la construcción de vivienda que no está acogido a ningún régimen de protección, es decir, aquel en el que el uso previsto es el de vivienda libre. Casi todo este suelo está ubicado en el ámbito de Arrosadía Lezkairu, aunque también hay parcelas disponibles en suelos que han sido objeto de desarrollos anteriores, como Rochapea y San Jorge.

El Consistorio prevé enajenar entre 2008 y 2011 suelo para 600 viviendas. Esta iniciativa pretende, por un lado, impulsar la construcción de nueva vivienda y rematar barrios casi consolidados por la edificación, como Rochapea y San Jorge, y por otro, evitar la existencia de solares vacantes en zonas centrales de los nuevos barrios de Arrosadía y Lezkairu


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para el asqueado de Orkoien:Qué tendrá que ver UPN/PSN/NABAI con lo que dices. Será culpa del alcalde de IU (o califa de Orkoien, como quieras), que es quién las adjudicó a quien le salió de los c......, según él mismo dijo.Lo que hay que leer
  • Edifica, edifica, edifica, edifica, edifica, edifica... ¿Por que no atjais el problema con dos narices y dejais de beneficiar a las constructoras y a los "inversores" (por no decir algo feo)?TIRAR DE LA MANTA DE UNA VEZ!!!
  • Viviendas protegidas y de alquiler SI.Pero no lo que se pretende hacer en Sarriguren con 8 torres de 8 alturas mas bajos en una esquina del valle rompiendo la estetica de todo el barrio y concentrando masivamente a sus futuros propietarios.Javier
  • ¿Se puede saber cuando van a meter mano a los jueces para que resuelven a mayor velocidad los casos de inquilinos morosos o ruines? ¡Como se nota que no os interesa resolver ese grave problema que impide que se alquilen miles y miles de viviendas y baja el precio de alquiler! Curiosamente los tribunales laborales resuelven los casos en un abrir y cerrar de ojos independientemente cuántos casos tienen. Para ahorrar asi salarios a los empresarios. Cuando os conviene, se puede ¿verdad? España, paraíso de los sinvergüenzas en las provincias ricas peor. Nos vamos pareciendo cada vez más a EEUU.Bittersour
  • ¡Orkoien esta lleno de VPO en los que no vive nadie!asqueado de UPN/PSN/NABAI

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra