Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Diez gimnasios de Pamplona acogen los cursos para mayores de 65 años

La mayoría de los 192 participantes son mujeres con una edad de entre 70 y 75 años

Actualizada Jueves, 22 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • I.R. . PAMPLONA .

Un total de 192 personas participan en el programa de ejercicio físico para mayores de 65 años organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con la Asociación Navarra de Empresarios Físico-Deportivos (Anefide). Ayer, la alcaldesa, Yolanda Barcina, y el presidente de Anefide, Juan Sempere, firmaron un convenio para seguir impulsando este programa, que se puso en marcha el curso 2006-2007, con 135 participantes.

El convenio establece que el Ayuntamiento financie el 75% del coste del programa y Anefide reciba 51.387 euros. A cambio, las personas mayores de 65 años que lo soliciten pueden apuntarse al programa de ejercicio físico que se desarrolla en diez gimnasios de la ciudad, desde octubre a junio. Durante este año, el programa se ha desarrollado en los gimnasios Bonafau I (c/ Aralar), Bonafau II (c/ Ansoáin), Adaka (c/ Alfonso Beorlegui), Koryo (c/ Gayarre), Abejeras (c/ Abejeras), Surya (c/ Monasterio de Urdax), Jolaskide (c/ Sangüesa), Tres Reyes (c/ Taconera), Le Bal (c/ Padre Barace) y Sensai (c/ Cruz de Barcacio). Por todo el curso, cada participante ha abonado 95 euros.

La alcaldesa señaló que la firma del convenio era una muestra más de la intención del Ayuntamiento de "acercar el deporte a todos los pamploneses". "A tres meses del inicio de los Juegos Olímpicos, no hay que ser sólo deportista de élite sino que se debe practicar ejercicio en todos los ámbitos y más hablando de personas mayores de 65 años", dijo.

El presidente de Anefide, Juan Sempere agradeció la colaboración del Ayuntamiento con el programa y Gregorio Bonafau Escribano, director de otro de los gimnasios participantes, el Bonafau, destacó los beneficios del ejercicio físico para las personas mayores. "Hemos tenido personas que han ganado independencia después de practicar ejercicio. Participantes que no podían lavarse la cabeza por si solos o se movían con dificultad que han mejorado notablemente. Desde los gimnasios estamos en contacto con los centros de salud para animar a las personas mayores a que se apunten al programa", afirmó.

Catorce monitores coordinan los cursos. Los participantes son en su mayoría mujeres, con una media de edad de uno 70-75 años. Este curso el alumno más longevo tiene 87 años.

Movilidad y equilibrio

Este programa es el primero que se promueve de forma específica para las personas mayores, teniendo en cuenta sus características especiales. Durante dos horas semanales, los alumnos, 15 como máximo en cada clase, realizan diversos ejercicios de resistencia, fuerza, coordinación, equilibrio, movilidad articular y flexibilidad.

Los ejercicios siguen las directrices marcadas por las investigaciones desarrolladas por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Para su práctica se utilizan diversas metodologías, desde las más tradicionales a otras que incorporan el baile y la música, el trabajo con aparatos y ejercicios relacionados con pilates.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra