Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Tafalla adelanta la hora del encierrillo, los fuegos artificiales, el toro de fuego y el cine

La comisión de Festejos ha decidido estos cuatro cambios y estudia incluir más novedades para las fiestas patronales

Actualizada Jueves, 22 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARTA OLCOZ . TAFALLA

Todavía quedan 85 días (3 meses) para que comiencen las fiestas de Tafalla. Sin embargo, la comisión de Festejos se ha sumergido ya en el programa y ha introducido, al menos, tres novedades. No se tratan de nuevas actividades, sino el cambio de horario de cuatro actos tan consolidados como son el encierrillo, el torico de fuego, los fuegos artificiales y el cine infantil.

Hasta el momento, el encierrillo comenzaba a las 5 de la madrugada, pero este año se adelantará a la una y media de la madrugada. Esta modificación se ha promovido desde la comisión para que sea "más seguro" y "más familiar", como lo expresa José Javier Calvo Barásoain, concejal de Festejos: "Durante el encierrillo no puede correr nadie y hay que mantenerse en silencio. A las cinco, los que van están de marcha y es más difícil que se cumplan estos requisitos. Además, si se adelanta, los padres pueden ir con sus hijos a verlo y potenciarlo", argumenta.

Desde la comisión, también se cree que este adelanto de hora puede favorecer al encierro. "Mucha gente se puede ir a dormir después del encierrillo y despertarse más fácil para ver también el encierro. Antes, cuando era a las cinco de la mañana, muchos no sabían si aguantar hasta el encierro o irse a dormir y ya no despertarse", comenta Calvo.

Los pastores de Tafalla también ven positiva esta iniciativa. Felipe Sota, coordinador de los pastores, así lo afirma: "Va a beneficiar la seguridad del público. Es mejor que los espectadores sean padres con hijos que jóvenes que llevan toda la noche de fiesta. Además, si se consigue que vengan padres con hijos, se pude fomentar la afición y darle más auge a este espectáculo", subrayó.

Cambios infantiles

El cambio de horario en el torico de fuego se debe a la petición que la comisión ha percibido por parte de los padres. "Muchos nos han solicitado que se adelante el horario porque si empezaba a las diez y media de la noche, se hacía demasiado tarde", relata el concejal de Festejos. A partir del 14 de agosto, los niños correrán delante del torico de fuego a las diez menos cuarto de la noche.

Esta alteración de horario ha permitido que los fuegos artificiales puedan comenzar media hora antes de lo habitual (de las once a las diez y media de la noche). Desde la comisión, lo ven con buenos ojos de cara a las cenas de los tafalleses: "Si no, el día que había fuegos, las cenas se retrasaban muchísimo", explica Calvo. A su vez, el adelanto de los fuegos permitirá que se unifique el horario del cine infantil. Se proyectará todas las noches a las once. "Todavía no sabemos dónde proyectarlo. Vamos a buscar un sitio más resguardado que el atrio de Santa María", avanza el concejal.

A tres meses de las fiestas, la comisión todavía baraja otras novedades. No quiere adelantar nada, pero asegura que tres de ellas serán actos totalmente distintos a los que se han hecho hasta ahora. Según el resultado de las reformas, el consistorio las mantendrá para futuros años, o las retirará. Este año las fiestas de agosto deberán pasar un examen.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra