Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Trabajo en altura, redes de alta tensión y mal tiempo, riesgos principales en un parque eólico

"La seguridad es un tema clave que debe dirigirse desde los puestos directivos, no subcontratarse", dijo Roig

Actualizada Jueves, 22 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

Extremas condiciones meteorológicas, trabajos en altura, redes eléctricas de alta tensión, movilización de grandes cargas, etc. Estas tareas relativamente cotidianas en un parque eólico constituyen los principales riesgos para la seguridad de los empleados que trabajan en las instalaciones.

Sobre las medidas encaminadas a disminuir la siniestralidad debatieron ayer y seguirán hablando hoy más de 150 expertos de varios países que se han dado cita en el primer encuentro europeo de la materia celebrado en Pamplona.

En la apertura de la jornada, José Donoso Alonso, presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) explicó el "oportunismo" de la convocatoria. "El de la energía eólica es un sector en pleno crecimiento que emplea, directa e indirectamente, a 45.000 personas en España. En este contexto, Navarra ocupa una posición de liderazgo, por lo que no podía constituirse en mejor sede". Además, señaló Donoso, las empresas eólicas han globalizado su ámbito de actuación. "Los mercados se han ampliado a países asiáticos o del norte de África. Eso exige una adecuación a su legislación y unas garantías en cuanto a formación de esa mano de obra". Entre las demandas del joven sector (cifró su ciclo de vida en 15 años), Donoso citó la "falta de experiencia y de una legislación específica".

Por su parte, José María Roig, consejero de Innovación, Empresa y Empleo, advirtió la "excelente respuesta que ha tenido la jornada, que ha sobrepasado las expectativas". Roig, conocedor del tema (antes de consejero fue durante 8 años de inspector general de Trabajo), mostró su satisfacción porque se abordaran dos temas que calificó como "claves": el energético y la prevención de riesgos laborales. En su intervención, el consejero aprovechó para mostrar la evolución del sector eólico en la Comunidad foral, desde su nacimiento en 1993. "Entonces sólo se generaba en Navarra un 20% de la electricidad que se consumía. Hoy, con más de 30 parques y 1.900 molinos instalados, las renovables han permitido una producción que alcanza el 150% de la demanda".

Firmeza en la prevención

Roig incidió con firmeza en la importancia de la prevención. "Es el elemento menos disculpable para un empresario. Cuando se produce un accidente, en general, suele ser por fallo o incompetencia de la propia empresa: o se ha elaborado mal la prevención, o no se han evaluado los riesgos, no se ha planificado, la formación de los trabajadores ha sido deficiente o no ha habido una vigilancia correcta".

En su opinión, un descuido en este sentido es aún más imperdonable "en un sector innovador y moderno como el eólico, con tal prestigio en su imagen social". Subrayó que los sectores con mayor índice de siniestralidad son aquellos que trabajan al aire libre (forestales, construcción, etc.) y denunció que la prevención se solucione, en algunas empresas, a través de subcontratas. "Es un asunto de vital importancia que debe integrarse en los cuadros de mando directivos". También advirtió de otros riesgos como caer en formulismos y formulario. "Al final, conducen al accidente".

Ya en la sesión vespertina, Imelda Lorea Echavarren, directora general de Trabajo y prevención de Riesgos Laborales del Gobierno de Navarra, presidió la ponencia sobre "experiencias preventivas de las empresas eólicas". Diversos ponentes explicaron en ella las actividades de sus empresas. "Todas las actividades relacionadas con la construcción, explotación y mantenimiento de los parques tienen unos riesgos potenciales claramente definibles, por lo que es importante la cooperación entre las empresas", dijo Lorea.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra