Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Salud planea que el acceso a la historia clínica desde el ordenador sea con la huella digital

Expertos destacan la necesidad de formación de los profesionales en la protección de datos sanitarios

Actualizada Jueves, 22 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Salud estudia implantar un nuevo sistema informático de identificación para que el acceso a la información de las historias clínicas se realice mediante la huella digital de los profesionales en lugar de con claves o códigos escritos en el teclado del ordenador, como se realiza actualmente.

Este sistema, que ya se ha puesto en marcha en algunos hospitales extranjeros, requiere un pequeño aparato, que se coloca junto al ordenador, donde el sanitario coloca su dedo para la identificación. De esta forma, sólo accede a una determinada información el profesional que ha sido autorizado por este sistema y se evita que otras personas que puedan conocer las claves de acceso lean informaciones para las que no están autorizados.

La medida podría ponerse en marcha en los servicios de urgencias para, después, extenderse a otros servicios y centros sanitarios. Se trata de un paso más en el camino para garantizar la confidencialidad de las historias clínicas informatizadas de los pacientes. Ayer, un centenar de profesionales participaron en la segunda jornada del V Foro sobre Protección de Datos de Salud que se ha celebrado en Pamplona. La jornada, que se celebra bajo el lema "Impacto del nuevo Reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos en el Sistema Sanitaria", ha sido organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y la Sociedad Pública Navarra de Gestión para la Administración.

Formación

Emilio Aced Félez, coordinador del programa de la jornada, puso de manifiesto la necesidad de formación de los profesionales en la protección de los datos sanitarios. "Es lógico que médicos y enfermeras no conozcan la legislación", dijo. Y apuntó que debería ser una obligación de quienes dirigen los departamentos poner los medios para que los profesionales estén informados.

Aced recordó que, según una encuesta del CIS, el 70% de los ciudadanos están preocupados por la protección de los datos sanitarios. "Necesitamos tener nuevas garantías para que los ciudadanos sigan teniendo confianza en los profesionales y la confianza se basa en la confidencialidad", dijo.

En este sentido, puso sobre la mesa el derecho del ciudadano a saber quién accede a su historia electrónica. Sería, añadió, una medida para concienciar a quienes manejan esta información.

Por su parte, Fernando Escolar, director del hospital Lozano Blesa de Zaragoza, apuntó que la normativa actual va por delante del uso social. "Existe bastante desconocimiento. Falta educación y hay que apoyar un cambio cultural", dijo. Escolar consideró que las instituciones son responsables de establecer los mecanismos de seguridad. Sin embargo, también existe una responsabilidad personal, añadió. "Hay quien se sorprende porque puede ir a la cárcel por difundir información".

En cualquier caso, a su juicio la "fuga" de información suele producirse sin dolo, vía comentarios entre profesionales, por ejemplo. De hecho, consideró que la tecnología ayuda a favorecer la intimidad. No obstante, para mejorar apuntó la necesidad de realizar cambios organizativos, como evitar que las conversaciones de médico y paciente se oigan en las habitaciones compartidas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ahora ya hay medios para que cada trabajdor vea sólamente la parte de la historia clínica qu necesite para realizar su trabajo. El dinero que van a dedicar a este sistema de huella que lo inviertan en ampliar la plantilla y modernizar los hospitales.El cotilla siempre será cotilla.María
  • YO COMO PACIENTE tengo derecho a mi historia clínica. Suponiendo que esté registrada (correctamente, claro) en algún sitio (lo cual es muuucho suponer), ¿por qué no puedo acceder a ella?... Pero qué digo... si hasta he tenido que ponerme "borde" para obtener una fotocopia del consentimiento informado que acababa de firmar, en el cual por supuesto no figuraba ni el nombre ni el nº de colegiado del médico que iba a efectuar la operación... Eso sí que es protección de datos personales. Viva el sistema navarro de salud.SANIDAD DE VERGÜENZA
  • Lo que hay que hacer es tomar medidas contra los cotillas profesionales, que se sabe quienes son y no se hace nada....trabajador sanitario
  • informacion en pasillos ....due
  • ¿COMO PODEMOS HABLAR DE SECRETO PROFESIONAL CUANDO ESTAN LOS PACIENTES EN LOS PASILLOS ESPERANDO A SER INGRESADOS?¿Y HABITACIONES DE DOS Y TRES CAMAS EN EL SIGLO XXI?NO NOS PREOCUPA EL BIENESTAR DEL PACIENTE,SINO BUSCAR CULPABLES ENTRE LOS PROFESIONALES,EN UN SISTEMA SANITARIO HACE YA AÑOS OBSOLETO.SEMIPROFESIONAL SIN HUELLAS

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra