Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Presentado en Madrid el libro del II Encuentro de Viálogos

El secretario general de Caja Navarra, Alberto Pascual, dijo que "el Foro Saviálogos es un modo de hacer banca cívica"

Actualizada Jueves, 22 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

Cuarenta personalidades de la economía, la empresa, la sociología, el derecho, la ingeniería y la política han participado en las reflexiones que recoge el libro Saviálogos 07, Segundo encuentro Viálogos. Can con el saber. El volumen, presentado en Madrid, en un acto en la Real Fábrica de Tapices, recoge en 420 páginas el debate del foro de pensamiento Saviálogos, de Caja Navarra.

Los expertos presentan sus conclusiones sobre tres temas: un mundo globalizado: realidad o fracaso; modernización económica: innovación y reformas; y mercados e instituciones.

El secretario general de Caja Navarra, Alberto Pascual, afirmó en el acto que "el Foro Saviálogos es un modo de hacer banca cívica porque nos preocupamos por aportar soluciones para la sociedad del futuro, nos ocupamos de la gente".

Las mesas de trabajo

El libro incluye la transcripción del debate en cada mesa de trabajo y las conclusiones presentadas.

La mesa de trabajo centrada en el mundo globalizado y la sociedad multiétnica estuvo coordinada por el abogado y diplomático Ricardo Martí Fluxá, e integrada por José Antonio Herce San Miguel, Ángel Gómez Montoro, Íñigo Méndez de Vigo, Jaime Montalvo Correa, Rickard Sandell, Concha Osácar y Julio Feo Zarandieta. Además, participaron Paul Isbell, Joaquín Arango, Emilio Lamo de Espinosa y Julio Lafuente.

La mesa sobre "Modernización económica. Innovación y reformas" fue coordinada por el catedrático de Economía Emilio Ontiveros y en la misma participaron Ángel Berges, Pilar del Castillo, José Luis García Delgado, Juan Soto, Juan Miguel Antoñanzas, Manuel Azpilicueta, José Luis Feito, Arantza de Areilza, Julio Rodríguez, Ricardo Lago, Julián Inza, José Luis Erro Basterra, Maravillas Rojo y Soledad Núñez. José Barea hizo también aportaciones.

La mesa sobre "Mercados e instituciones: los límites y el control de las autoridades supervisoras" fue coordinada por el catedrático de Derecho Mercantil Alberto Alonso Ureba y la integró Álvaro Rodríguez Bereijo, Manuel Aragón Reyes, Blas Calzada, Manuel Conthe, Jesús Quijano González y José Luis Piñar Mañas. Además, formaron parte de esta mesa Carlos Bustelo, Juan Velarde, Manuel Olivencia y Carlos Solchaga.

Globalización

Según la primera de las mesas, la globalización tiene que hacer frente a cuatro factores contrarios a este proceso: el proteccionismo, las ideas antiliberales, la inestabilidad económica y la rivalidad internacional. La globalización tiene una característica que la define en su conjunto: la falta de control.

Menciona la educación como factor fundamental del éxito de un mundo globalizado y como elemento fundamental para la cohesión social.

El debate se centró también en la idea de una sociedad multiétnica. Concluyó que en el futuro hay que dejar de abordar la inmigración con una óptica simplista.

Modernización económica

La mesa parte de la afirmación de que "España es una economía que crece bastante, pero que podría hacerlo mejor". La modernización económica de España requiere disponer de la capacidad para diferenciarse competitivamente de las economías más avanzadas. Y esto exige conceder una alta prioridad al fortalecimiento del capital tecnológico y a la educación.

Las empresas también han de contribuir a la modernización del conjunto de la economía. En primer lugar a través de la mejora de sus organizaciones, de modelos de organización más flexibles y menos burocratizados, del uso de las TIC en sus procesos de decisión, etc. Pero también en la gestión más activa e inteligente del capital humano.

Mercados e instituciones

La mesa propone establecer un estatuto básico común para los organismos supervisores que opere como una garantía de independencia y profesionalidad.

Concluye que la defensa de la unidad de mercado y la realidad de la globalización llevan a ámbitos de actuación de estas autoridades supervisoras cada vez más amplios y menos descentralizados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra