Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Premio por usar la piedra en Roncal

El alumno de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra Héctor García Diego ha recibido recientemente un premio a nivel nacional por haber realizado un proyecto de un hotel y un balneario rural en Roncal en los que la piedra es protagonista

Actualizada Jueves, 22 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO . PAMPLONA

Asus 25 años, el cántabro (de Reinosa) Héctor García Diego ya ha ganado un premio nacional de arquitectura. Acabó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra (ETSAUN) el año pasado, y como proyecto de final de carrera optó por uno que le propuso el profesor Luis Tena. "Era un proyecto teórico en Roncal.

Consistía en aprovechar un solar que hay junto al río Esca y que actualmente está ocupado por una piscifactoría para construir un restaurante de calidad, un hotel muy pequeño de doce habitaciones y unas piscinas que den servicio tanto a las personas alojadas en el hotel como a las que viven habitualmente en el pueblo. No es un turismo masificado, sino de calidad para no dañar ni cambiar el carácter del pueblo y de la zona", relata Héctor García, quien trabajó en este proyecto desde octubre de 2006 hasta junio de 2007.

El concurso

Tras obtener "una nota muy buena" en su proyecto de final de carrera, este joven decidió presentar su trabajo a la IV edición de los Proyectos de Arquitectura en Piedra Natural que concede cada año la revista Roc Máquina. "Descubrí un anuncio del concurso y decidí participar por mi cuenta. Se presentaron más de 30 proyectos a nivel nacional. Es una convocatoria que se hace cada dos años para arquitectos recién titulados en el último año o estudiantes de los últimos cursos de la carrera".

Su proyecto recibió el tercer premio por haber utilizado la piedra como material principal del hotel, el balneario y las piscinas de Roncal. Héctor García lo recibió el pasado 7 de mayo durante la Feria Internacional de la Piedra Natural que se celebró en el Ifema de Madrid. "Me llamaron por teléfono para avisarme de que había ganado. Me alegré muchísimo, no me lo esperaba para nada. Fue una sorpresa. Iba con mucha incertidumbre porque no tenía ninguna experiencia. Es una forma muy buena de empezar", recuerda García.

Piedra en Roncal

Desde el principio, este joven arquitecto tenía muy claro que iba a utilizar la piedra en su proyecto. "Los condicionantes del lugar eran muy fuertes en un medio tan natural. Me decanté por la piedra pensando en una transición topográfica que fuera amable con el río y con el pueblo".

El jurado del concurso estuvo compuesto por los arquitectos Ignacio García Pedrosa, Ana Sánchez-Ostiz, Jaume Avellaneda, Joan Curós y David Sanz.

Actualmente, Héctor García se encuentra en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra empezando su tesis doctoral, que versará sobre la historia de la arquitectura española del siglo XX.

García es consciente de que su proyecto es "absolutamente teórico y que no se llevará a la práctica ni se hará realidad". "La gente del Roncal está muy contenta con la piscifactoría y no quieren quitarla, así que veo muy difícil que acepten construir en ese mismo solar un hotel, un spa y unas piscinas", bromea el joven arquitecto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra