Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

La Escuela Oficial de Idiomas oferta por primera vez cursos de chino

La preinscripción será del 26 de mayo al 11 de junio, y se reanudará en septiembre

Actualizada Jueves, 22 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARTÍN RUIZ . PAMPLONA

Durante el curso 2008-2009, en la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona (EOIP) se hablará por primera vez chino. El centro público de enseñanza incluirá 50 plazas de nivel inicial de esta lengua, que es hablada por una quinta parte de la humanidad. Este idioma se añadirá a la oferta actual de idiomas no oficiales, entre los que ya están árabe y japonés (con 75 plazas cada uno), y español para extranjeros (50). .

Durante el curso 2008-2009, en la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona (EOIP) se hablará por primera vez chino. El centro público de enseñanza incluirá 50 plazas de nivel inicial de esta lengua, que es hablada por una quinta parte de la humanidad. Este idioma se añadirá a la oferta actual de idiomas no oficiales, entre los que ya están árabe y japonés (con 75 plazas cada uno), y español para extranjeros (50).

Dentro de la enseñanza oficial se ofrecerá el próximo curso un total de 4.000 plazas, frente a las 3.875 del presente. Los idiomas serán: inglés (1.585 plazas), euskera (825), francés (790), alemán (525) e italiano (275). La preinscripción estará abierta a partir de este lunes 26 de mayo y concluirá el miércoles 11 de junio.

Los niveles curriculares que podrán cursarse, a los cuales podrá accederse aprobando el curso anterior, o mediante prueba de nivel, serán el básico, (con el que se obtiene tras dos cursos el Certificado A2 del modelo curricular de las escuelas oficiales de idiomas), el intermedio (un único curso que otorga el Certificado B1) y el avanzado (Certificado B2, tras dos cursos). Además, se pueden realizar módulos de nivel C (certificación propia del centro con validez autonómica) y diferentes cursos de especialización y perfeccionamiento.

Durante la presentación de la oferta educativa para el curso Patxi Telletxea, director de la EOIP, señaló, que se intenta priorizar la enseñanza de los idiomas "de países más cercanos, los más utilizados en el plano internacional y de las lenguas propias de Navarra, como son el español y el euskera". Telletxea destacó, además, "la necesidad de conocer idiomas para vivir en este mundo globalizado. No sabemos lo que serán los trabajos en el futuro, si trabajaremos en casa o en distintos idiomas", expresó.

Las técnicas de los bertsolaris

Precisamente, dentro de este último idioma, y entre los módulos adicionales, una de las novedades del próximo curso será el denominado Bertsogintza, consistente en la enseñanza de técnicas y destrezas de improvisación oral en euskera.

Serán 65 horas para un máximo de 20 personas, que impartirá Ainhoa Aramburu. El módulo se dirige a alumnos de nivel medio de euskera, siempre que no sea su lengua materna. Entre sus contenidos, se incluye una introducción al fenómeno del bertsolarismo, el estudio de los elementos que lo conforman y las técnicas en torno a temas concretos.

Además, siempre para alumnos de nivel avanzado, se ofertan módulos de comprensión y expresión oral de inglés y francés (80 plazas cada uno), sobre cultura y sociedad francesa (20), y de especialización del alemán en el trabajo (20), entre otros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra