Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FEDERICO GARCÍA-BRAGADO BANCO DE TEJIDOS NEUROLÓGICOS

"La donación de tejidos requiere consentimiento"

El Banco de Tejidos Neurológicos, que reúne muestras de cerebros y médula espinal, se puso en marcha hace cuatro años y alberga unas 160 muestras. Ayer también se debatió sobre la protección de los datos de estos tejidos.

Actualizada Jueves, 22 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Federico García-Bragado, anatomopatólogo de Virgen del Camino, es responsable del Banco de Tejidos Neurológicos. El centro reúne muestras cerebrales que provienen de la red pública y de la Clínica Universitara para facilitar la investigación de enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, etc).

Aunque las muestras biológicas proceden de donantes, previa autorización familiar, la nueva legislación también regula su uso "racional, ético y legal" y la protección de la confidencialidad del donante.

¿Por qué es necesario un banco de estas características?

El diagnóstico de las enfermedades neurodegenerativas no se puede hacer en vida. Muchos investigadores demandan tejido enfermo para investigar.

El objetivo entonces es la investigación y no el diagnóstico.

Sí. Lo que pasa es que cuando llegan muestras de un donante tenemos que saber qué estamos guardando y hay que hacer un diagnóstico.

¿Las familias suelen demandar este diagnóstico para confirmar de qué ha muerto el familiar?

No tanto. La familia se mueve por la generosidad de una donación porque el médico les ha informado de que existe esta posibilidad o se han enterado. Normalmente cuando se pide no suele haber inconveniente y después se les envía un informe.

¿Cómo se asegura la confidencialidad?

Las muestras que se dan a los investigadores son anónimas. La confidencialidad es un compromiso nuestro. Además, por un lado hay un registro del donante y un código y por otra está el archivo de muestras con el código. Nunca se ceden unas muestras con identificación.

¿Qué ocurre si hacen un diagnóstico de una muestra y se encuentran con un hallazgo genético que puede implicar a la familia?

Ha ocurrido pero muy poco. En unos casos nos encontramos con alteraciones en el cerebro que podrían asociarse a un tipo de mutación genética hereditaria. Antes de llevar a cabo el estudio genético nos dirigimos a la familia por si quieren confirmarlo.

¿Y si la familia quiere seguir con el estudio?

Se hace. La familia puede conocer o no, si quiere, si existe esa alteración genética. Esta situación ya ocurre con otras enfermedades que se diagnostican en vida. Además, alteraciones que ahora no sabemos qué son en unos años quizás se sepa. Se podría, entonces, contactar con la familia para informarles. Sin embargo, menos en menos del 10% de estos pacientes la enfermedad va a ser hereditaria.

¿Se puede saber cuándo?

Se puede saber si una persona es portadora de una mutación, ya que se ha podido heredar o no. El problema es que no hay soluciones médicas de momento para estas enfermedades. Por eso es importante la investigación y el diagnóstico precoz.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡OJALA! NOS VAYAMOS ANIMANDO TODOS A DAR EL SI A LAS DONACIONES CUANDO NOS SON REQUERIDAS.NO NOS DAMOS CUENTA POR LO GENERAL DE LA LABOR TAN IMPORTANTE QUE EJERCEN ESTOS INVESTIGADORESJAIO
  • BRAVO POR ESTOS INVESTIGADORES PUNTEROS DE NUESTRA SANIDAD PUBLICA, GRACIAS A CUYO ESFUERZO CADA VEZ SABEMOS MÁS SOBRE ESTE TIPO DE ENFERMEDADES NEUROLOGICAS. OKI

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra