Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El pleno aprueba una ley foral para revisar la ley de vivienda de 2004

Según CDN, la proposicón de IU podía llevar a pensar que "todos los demandantes iban a ver resuelta su solicitud" acudiendo a los tribunales

Actualizada Jueves, 22 de mayo de 2008 - 10:50 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy una proposición de ley foral presentada por IUN-NEB, enmendada en su mayor parte por UPN, PSN y CDN, para realizar una revisión de la ley de vivienda de 2004. La proposición de ley presentada por IUN-NEB, de reconocimiento del derecho subjetivo a la vivienda, incluía inicialmente diversas medidas para garantizar este derecho a los ciudadanos, entre ellas la posibilidad de reclamar una vivienda protegida ante los tribunales si su solicitud no era atendida por la Administración.

No obstante, las medidas incluidas en la propuesta de IUN-NEB fueron suprimidas durante el trámite en comisión.

El dictamen aprobado en la comisión y que hoy se ha votado en el pleno establece que el Gobierno de Navarra, durante este periodo de sesiones, deberá presentar a la Cámara un proyecto de modificación de la ley de junio de 2004 de Protección Pública a la Vivienda en Navarra, que recoja medidas para garantizar este derecho y mejorar el tratamiento legal de la cuenta ahorro vivienda.

Una vez aprobada, esta normativa pasará a denominarse Ley Foral del Derecho a la Vivienda en Navarra.

La parlamentaria de UPN Amaya Otamendi ha declarado que esta proposición de IUN-NEB "no ha servido para otra cosa que para abrir un nuevo e interesante marco de debate".

Otamendi ha afirmado que garantizar la defensa del derecho a la vivienda ante los tribunales, como proponía IUN-NEB, "no es adecuado", ya que "no soluciona el problema de la vivienda y crea confusión a los ciudadanos".

Por el grupo socialista, Samuel Caro ha asegurado que la proposición de ley que presentó IUN-NEB "no era buena", porque "no entraba en el fondo de la cuestión" del problema de la vivienda en Navarra.

El parlamentario socialista ha coincidido con Otamendi en que una ley como la propuesta inicialmente "lo único que puede provocar es confusión en los ciudadanos", que "pueden pensar que van a ver satisfechas todas sus demandas", pero "encontrarse que los tribunales no pueden atender esa vivienda que llevan tanto tiempo reclamando".

No obstante, ha considerado que es necesario revisar la ley de 2004 para corregir algunas carencias y solucionar este "problema social" de la vivienda.

José Andrés Burguete, de CDN, ha señalado en ese sentido que la proposición de IUN-NEB, en su redacción inicial, podía llevar a pensar que "todos los demandantes de vivienda protegida de esta comunidad iban a ver resuelta su solicitud" acudiendo a los tribunales.

Burguete ha defendido la política de vivienda del Gobierno de Navarra realizada durante los últimos años, que "ha dado muy buenos resultados y ha permitido que Navarra sea la comunidad autónoma en la que mayor porcentaje de vivienda protegida se construye en España".

En el turno en contra de la proposición, Txentxo Jiménez, de Nafarroa Bai, tras destacar que en Navarra "no han desaparecido las ideologías ni los modelos sociales de derechas e izquierdas", ha señalado que el debate en la Cámara sobre este asunto era si la "mayoría progresista" iba a garantizar el derecho subjetivo a la vivienda o si la "derecha en minoría" iba a "llevarse el gato al agua".

Jiménez ha criticado en ese sentido la actitud del grupo socialista que "deshace los pactos que había alcanzado en favor de estos derechos", debido a sus "débiles convicciones" o a sus "muchas dependencias con respecto al Gobierno".

Por IUN-NEB, Ion Erro ha recordado algunas medidas que se incluían en su propuesta, suprimidas en comisión, como la construcción en Navarra de 40.000 viviendas protegidas en ocho años o la puesta en el mercado de 1.500 viviendas al año en régimen de alquiler, cuyo precio no supusiera más de un 30% de los ingresos de los adquirientes.

Erro ha afirmado que "pasará a los anales de la historia de este Parlamento" que se admita a trámite una proposición de ley para "pedir al Gobierno de Navarra que presente un proyecto de ley", y ha subrayado al respecto que su partido no confía en el "Gobierno de derechas" para liderar la política de vivienda en la Comunidad Foral.

La propuesta se aprobó con los votos a favor de UPN, PSN y CDN y en contra de Nafarroa Bai e IUN-NEB.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • otra ley socialmente avanzada que se carga UPN con la ayudita del PSN. quo vadis psn?luis

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra