Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

El Gobierno foral estudia incentivar que no se arranque viñedo de calidad

La consejera Sanzberro explicó ayer la situación actual del vino, tras las ayudas al arranque del Ejecutivo navarro

Actualizada Jueves, 22 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, anunció ayer que el Gobierno de Navarra está estudiando la posibilidad de incentivar que se mantengan las viñas de calidad frente a la nueva ley de vino (Organización Común del Mercado del vino-OCM) que prevé el arranque de viñedos para reducir la producción en toda Europa.

Estos incentivos perseguirían la conservación de viñas viejas de calidad, que suponen, según apuntó la consejera Sanzberro, "un patrimonio vitivinícola, cultural y ambiental" de Navarra.

La propuesta se encuentra todavía en fase de estudio entre el departamento y la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA). Por de pronto, EVENA está realizando un trabajo de identificación y clasificación, para conocer cuántas viñas viejas de calidad existen en Navarra y dónde están ubicadas. "Queremos diagnosticar qué nos interesaría defender y dónde se encuentran para después buscar la manera de valorizarlo a futuro", apuntó Begoña Sanzberro.

Estas explicaciones se produjeron a raíz de una solicitud de comparecencia de PSN, para que la consejera hiciera un balance de las medidas promovidas por el Gobierno foral para reducir la producción y mejorar la calidad del vino. Estas medidas incluían ayudas de 3.000 euros por hectárea para el arranque de viñedos, a las que se presentaron 1.120 solicitudes. Finalmente fueron aprobadas 333, el máximo permitido por el presupuesto de un millón de euros aprobado para tal fin.

La portavoz socialista, María Gracia Iribarren, resaltó que Navarra se encuentra "en un momento decisivo para dar este impulso al sector, yendo hacia vinos de calidad sin fluctuaciones de precios". Además, instó al departamento a preocuparse por esas viñas viejas "de una gran calidad aunque no sean de alto rendimiento". "Con el sistema de arranque podría producirse que desaparecieran y eso puede afectar a la Denominación de Origen", advirtió.

También NaBai preguntó a la responsable de Desarrollo Rural qué pasará con aquellos agricultores que tiene vinos de calidad pero están interesados en arrancar las viñas. "Lo que tenemos claro es que no podemos impedir que quienes cumplan los requisitos marcados por Europa arranquen sus viñas y menos teniendo en cuenta el precio al que se paga la uva; pero sí intentaremos mantenerlas, no se si por la vía de incentivos o por otra", resaltó la consejera. En este sentido, añadió: "Aún no tengo ni idea sobre qué tipo de incentivos serían ni cómo lo aplicaremos ni qué es lo que finalmente concluiremos de los estudios".

Arranque europeo

El Gobierno de Navarra se adelantó a las medidas promovidas por la OCM, que preveían el arranque. No obstante, las condiciones que impuso la Comunidad foral son distintas a la que aplicará la Unión Europea para el cobro de ayudas (que rondarán los 5.000 euros por hectárea). De hecho, la ley de vino prevé, entre las prioridades para recibir estas subvenciones, que el titular tenga más de 55 años y que proceda a arrancar toda la superficie de viñas que posea. "Estas condiciones supondrán un problema pero son de obligado cumplimiento para entrar en estos arranques", resaltó la consejera.

Estas medidas, tanto las forales como las europeas, buscan equilibrar la producción y la venta de vino, ya que en estos momentos se producen en torno a 90 millones de litros y se comercializan 50 millones.

Todos los grupos coincidieron en la necesidad de potenciar la calidad y la comercialización del vino navarro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra