Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CONCERTACIÓN

El Gobierno firma con UGT, CC OO y la CEN un Acuerdo Social de Desarrollo Sostenible

CEN, UGT y CC OO ven en el acuerdo una apuesta para diversificar el tejido empresarial y el modelo productivo de Navarra

Actualizada Jueves, 22 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS. PAMPLONA

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, firmó ayer tarde con el presidente de los empresarios navarros, José Manuel Ayesa Dianda, y los secretarios generales de UGT y de CC OO en Navarra, Juan Goyen Delgado y José Mª Molinero De Frutos, respectivamente, el denominado Acuerdo Social de Desarrollo Sostenible de Navarra.

Fraguado durante muchas horas de reuniones entre sindicatos y patronal en 2007, tal y como recalcó ayer Ayesa, el acuerdo pretende abrir un nuevo proceso de diálogo y concertación social en Navarra entre las cuatro organizaciones firmantes, con el objetivo de alcanzar acuerdos en nueve materias: empleo; formación; inversiones estratégicas; diversificación productiva; I+D+i; vivienda; inmigración; igualdad de oportunidades y desarrollo de las leyes de dependencia y servicios sociales.

Para ello, los firmantes han establecido un protocolo de actuación que pasa por la creación de una comisión general, formada al máximo nivel, que será quién rubrique los acuerdos que se alcancen; otra comisión de seguimiento, que preparará los temas, y tres mesas sectoriales en las que descansará el peso de la negociación en los próximos meses.

Tres mesas de diálogo

Se trata de una Mesa de Empleo, en la que se abordarán el próximo Plan de Empleo para 2009- 2011 y un Plan general de Formación. Una segunda Mesa de Diversificación Productiva y Competitividad, donde se analizarán medidas ligadas al cambio de modelo productivo de la Comunidad, como son un Plan de Diversificación Productiva llamado a sustituir sectores "maduros" por otros de mayor valor añadido y basados en la economía del conocimiento; medidas de apoyo al I+D+i; un Plan de Vivienda y un Plan de Inversiones Estratégicas para Navarra, que ya ha sido desplegado en buena parte por el Gobierno foral con las 90 "actuaciones prioritarias" del Plan Navarra 2012, suscrito con el PSN.

Finalmente, habrá una Mesa de Cohesión Social, en la que se abordará un Plan de Igualdad de Oportunidades; otro para favorecer la inserción de los inmigrantes y un tercer acuerdo sobre cómo se despliega en Navarra la Ley de Atención a al Dependencia y la de Servicios Sociales.

Otro "peldaño" más

Tras rubricar el Acuerdo ante los medios de comunicación, el presidente Miguel Sanz afirmó que se trata de un "nuevo peldaño" en la política de consenso y concertación "que tan buenos resultados ha dado para el progreso social y económico de Navarra", a la par que un "firme compromiso para hacer frente a la situación de incertidumbre en la economía".

Explicó que "en ningún caso pone en riesgo, ni la solvencia económica, ni la solidez de nuestro sistema de protección social, integrando en el mismo una serie de medidas que son pioneras en el conjunto de España". Tras subrayar los "nueve campos de actuación" en que se concreta, aseguró que "no ha quedado fuera nada relevante para el bienestar de los ciudadanos" y añadió que el "título" que le han puesto "no es casual" ya que en el impulso de todos estos asuntos se buscará "el equilibrio entre la actividad productiva y la preservación de los recursos medioambientales".

Momento para cambiar

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, dijo que el Acuerdo "llega en un momento duro para el desarrollo económico y el aumento de la productividad" y pone de manifiesto la "voluntad de acuerdo y búsqueda de soluciones" de los firmantes ante la incertidumbre, donde incluyó también a la Fundación Navarra para la Diversificación, que integran UGT, CC OO y la CEN y un elenco de 60 empresas y entidades.

Por su parte, Juan Goyen, de UGT, opinó que el acuerdo "se orienta hacia un nuevo modelo productivo" cuyo objetivo es crear "más y mejor empleo". Opinó que Navarra "además de luchar contra la actual coyuntura adversa" necesita "trascender" las "dos locomotoras" actuales de su economía: la construcción y la demanda interna, para asentar su crecimiento en la industria, los servicios y la exportación.

José Mª Molinero, de CC OO, insistió en la necesidad "estratégica" de "invertir en las personas", en su educación, formación y cualificación y en fomentar la s TIC, el I+D+i y la mejora productiva, no sólo para "evitar la fuga de cerebros" sino también para "crear las condiciones para atraer talento a Navarra" y generar empleo de calidad, ya que "la precariedad es sinónimo de competitividad precaria".

A la firma acudieron el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda; el consejero de Empresa, Empleo e Innovación, José María Roig y el de Relaciones Institucionales, Alberto Catalán, así como el secretario de Relaciones Institucionales de UGT, Fermín Casas, y los de Comunicación, Pilar Arriaga; Formación y Empleo, Manuel Rodríguez y Organización, Iñaki Fernández de Aránguiz, de CC OO.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • SaNZ dale de comer a la UGT y al PSN, si te piensas que te van a dar estabilidad, estas apañao, como de otro bandazo el PSN con Amanda, Lizarbe, Manias y el Puras, vas a tener que subveccionar el órgano común con el pais vasco.votante de UPN
  • mas dinero al saco de los sindicatos a cambio de moderación salarial y precariedad. ¿Por qué firman acuerdos con estos señores, si la mayoría de trabajadores no estamos afiliados?más dinero

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra