Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

El descenso de la construcción rebaja el crecimiento de la economía

La Comunidad foral crece por encima del país, donde se ha registrado un aumento del 2,7%

Actualizada Jueves, 22 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARIALUZ VICONDOA . PAMPLONA

La economía navarra registró un crecimiento interanual del 3% en el primer trimestre del año, según los datos facilitados por el Instituto de Estadística de Navarra (IEN) en su informe de contabilidad trimestral. En el mismo periodo, el crecimiento real para España se situó en el 2,7%. A pesar de que la economía navarra creció por encima de la media del país, lo hace a un ritmo inferior a los anteriores trimestres.

En concreto, el PIB (Producto Interior Bruto) del 3% supone cuatro décimas menos que en el último trimestre de 2007, cuando la economía foral creció al 3,4%, y doce décimas menos que en el primer trimestre de 2007, cuando el crecimiento fue del 4,2%.

Por sectores, donde se produce un mayor descenso del crecimiento es en la construcción, que continuó su ritmo de desaceleración (ver cuadro). En concreto, en el primer trimestre de este año, las ramas constructoras crecieron un 4,3%, lo que supone nueve décimas menos que el crecimiento experimentado en el último trimestre, cuando crecieron un 5,2%. La razón de este comportamiento, según se explica en el informe, está tanto en la pérdida de dinamismo de la obra civil, fundamentalmente en infraestructuras hidráulicas y urbanización), como de las viviendas iniciadas, "que atenúan su ritmo de avance derivado de la desaceleración reflejada en el número de licencias concertadas en los últimos meses y que afectará con mayor intensidad en los próximos meses". Mientras, la edificación no residencial, añade el informe, presenta "un perfil de estabilidad" en el periodo analizado.

El sector servicios ha moderado su ritmo de crecimiento al avanzar un 3,9%, frente al 4,3% del último trimestre del 2007. Este comportamiento se debe, según el informe del IEN, a la moderación en las ramas comerciales y hostelería, y a la moderación del consumo de los hogares.

Los sectores que crecieron más que en el trimestre anterior son la industria y la agricultura. El primero aceleró su crecimiento al 1,1%, frente al 0,8% registrado en el cuarto trimestre de 2007. Y el sector primario presentó una tasa de variación del 1,1%, dos décimas más que en el trimestre anterior. En este sentido, el informe señala que se constata un dinamismo en la producción ganadera, principalmente, en el mercado de las aves, y una recuperación en los cultivos agrícolas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra