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TRIBUNALES

Aviación Civil responsabiliza a los pilotos de la avioneta del accidente en Labiano

La aproximación desviada a Noáin hizo que se frustrara el aterrizaje, maniobra que no se realizó correctamente

Actualizada Jueves, 22 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • LAURA PUY MUGUIRO . PAMPLONA

El accidente de la avioneta que hace dos años se estrelló en la Sierra de Tajonar, causando dos muertos y cuatro heridos de gravedad, se produjo porque la aproximación al aeropuerto de Noáin fue desviada y los pilotos no realizaron correctamente la maniobra con la que abortaron el aterrizaje la tarde del 7 de marzo.

Así lo ha determinado Aviación Civil, que en el informe sobre la investigación del accidente dice que hubo una serie de circunstancias que contribuyeron a que ocurriera. Entre otras, el peso excesivo de la aeronave, "que afectó a su capacidad de reacción, maniobra y control"; las condiciones meteorológicas (niebla, nubosidad y llovizna); la falta de experiencia del piloto y copiloto; "niveles de entrenamiento por debajo de lo reglamentariamente admisible", y la insuficiente adaptación entre ambos, pues aquel fue su primer vuelo juntos.

Además, era el primero de ambos para la compañía madrileña Aerotaxi Los Valles, contratada por la empresa madrileña Bestinver para el traslado de cuatro de sus directivos a Pamplona. La avioneta, una Cessna 421 C Golden Eagle, salió del aeropuerto de Torrejón (Madrid) al mediodía con seis personas a bordo: el piloto, el copiloto y los cuatro pasajeros. El piloto y tres pasajeros viajaban en el lado izquierdo y el copiloto y el cuarto pasajero, en el derecho, el lado del aparato que recibió el impacto contra la Sierra. Los dos fallecieron.

El informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Aéreos de Aviación Civil (CIAIAC) expone que después de 68 minutos de vuelo la aeronave notificó al aeropuerto de Noáin que iniciaba la aproximación a la pista. Pero diez minutos más tarde avisó a la torre de control que iba a hacer la frustrada: abortaba la maniobra de aterrizaje. Fue la última comunicación.

Aproximación desviada

Para conocer la trayectoria de la avioneta, la Comisión ha utilizado las señales del radar, ya que las dos veces que se intentó tomar declaración al piloto "dijo no recordar nada del accidente".

Respecto de la aproximación a Noáin, los técnicos exponen que la maniobra se corresponde a la publicada en la Información Aeronáutica (AIP) "pero desviada hacia la derecha". Desde este punto, los técnicos hacen consideraciones, ya que la avioneta quedó fuera del radar. Así, creen que empezó a descender, "como por otra parte corresponde al tramo de acercamiento de la maniobra de aproximación". También que cuando la tripulación notificó que estaban rumbo a la pista de aterrizaje en realidad no tenía la señal del localizador interceptada y que en el tiempo que pasó hasta que anunció que abortaban el aterrizaje "la aeronave intentó interceptar el rumbo de pista", para lo que "siguió descendiendo". "Al realizar el procedimiento de aproximación desviado hacia la derecha respecto del normalizado" la tripulación abortó el aterrizaje. Los técnicos piensan que cuando se comunicó la frustrada la aeronave estaba al final de la pista y que si hubiera sobrevolado el radiofaro situado allí, al final de la pista, "como establece el procedimiento, la aeronave hubiera sobrepasado la Sierra de Tajonar". No hacerlo "llevó a la aeronave a un viraje previo al que establece la maniobra".

La siguiente noticia que se tuvo de la avioneta fue la del accidente en la cara norte de la Sierra de Tajonar, a 7,6 kilómetros del aeropuerto. Se supo por boca de uno de los pasajeros, que caminó tres kilómetros campo a través hasta llegar a la carretera, donde pidió ayuda y aportó datos que sirvieron a los servicios de emergencias para encontrar el lugar del siniestro.


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