Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

51 compromisarios eligen hoy entre 5 listas a los 5 consejeros de clientes de la Caja Navarra

Al tratarse de un sistema proporcional puro y concurrir cinco listas, es probable que las cinco obtengan representación

Actualizada Jueves, 22 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS. PAMPLONA

Cincuenta y un clientes de Caja Navarra, que han sido elegidos por sorteo como compromisarios, votarán hoy entre las cinco listas que se han presentado a las cinco personas que accederán al consejo general de la entidad en representación de los clientes.

Los Estatutos de Caja Navarra, renovados en 2004, reservan 5 puestos de los 30 miembros del consejo general al llamado sector de impositores (clientes). El consejo general, que se reúne una vez al año, es el máximo órgano de representación de la entidad, y de sus miembros se nutre en parte la composición del consejo de administración de la Caja y la comisión de control, que son órganos con mayor peso en la estructura de poder de la entidad. En concreto, el consejo escoge luego a uno de los cinco impositores para integrar el consejo de administración y otro accede, por esta misma vía, a la comisión de control.

Estos órganos de gestión se renuevan cada cuatro años. En esta ocasión, han concurrido cinco listas de clientes. De ellas, tres que ya se presentaron en los primeros comicios, hace cuatro años. Se trata de la lista encabezada por la abogada María Ibáñez y el catedrático Antonio Purroy, ambos ya consejeros de la entidad, y que entraron respectivamente en el consejo de administración y la comisión de control.

Asimismo, repite candidatura una lista íntegramente femenina encabezada por dos mujeres funcionarias del departamento de Asuntos Sociales, Paula Juanche y Yolanda Castresana, que hace cuatro años lograron puesto en el consejo general.

La tercera candidatura que repite está auspiciada por un colectivo de gente abertzale aglutinada en torno al sindicato LAB. En esta ocasión, renuevan al cabeza de lista, que será el ex-concejal de HB en Pamplona Iñaki Beorlegui. En el proceso electoral anterior, lograron un puesto en el consejo general, que ocupó inicialmente Paco Pérez García, a quien luego sustituyó Isabel Artieda.

Dos nuevas candidaturas

En este proceso se han presentado dos nuevas candidaturas. Una es una lista aglutinada en torno a simpatizantes y afiliados del sindicato CC OO, que lidera la taekwondista navarra Aitziber Los Arcos. La otra, está encabezada por José Javier Solabre, abogado perteneciente a la Concapa, una asociación católica de padres de alumnos.

Pese a la adscripción sociopolítica o sindical que puedan tener parte sus integrantes, las listas no pueden concurrir bajo ninguna sigla o logotipo. Para presentarse, se requiere el aval de 50 clientes. Y son elegidos en función de un sistema proporcional puro, es decir, no corregido como la ley DŽHont, para favorecer a las mayorías. Se intenta reflejar así la pluralidad de los clientes de la Caja. Esto hace muy probable, según fuentes de la entidad, que si se presentan cinco listas, salga elegidos representantes de las cinco. El único límite que se exige es obtener el 5% de los votos.

Muchos de los compromisarios han votado ya por correo o en sobre a través de su oficina. Los que restan lo harán hoy. Los 51 compromisarios fueron elegidos por sorteo el 17 de abril. 23 son de Pamplona y comarca; 22 del resto de Navarra y 6 de fuera de la Comunidad. Además se eligieron diez suplentes por cada uno, en caso de renuncia. A las candidaturas se les facilita el listado de compromisarios y suplentes, y una dirección (generalmente la oficina de su zona) para que hagan campaña.

CANDIDATOS

QUIÉNES SON


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Vaya sorpresa!. El alma de la objeción de conciencia a la materia de "Educación para la ciudadanía" en Navarra, lliderando una candidatura a Consejero de la CAN. Increible, pero cierto.abrumao

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra