Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

San Gil se compromete a "colaborar hasta el final" para reconducir la situación del PP vasco

La presidenta del PP vasco no se presentará a la reelección en el congreso regional y renunciará a su escaño

Actualizada Jueves, 22 de mayo de 2008 - 17:38 h.
  • AGENCIAS. Bruselas

La presidenta del PP vasco, María San Gil, confirmó hoy a los líderes provinciales de la formación que ayer trasladó al presidente nacional de los populares, Mariano Rajoy, de no presentarse a la reelección en el Congreso Regional de julio y su decisión de renunciar a su escaño en el Parlamento. Pese a su marcha, San Gil se comprometió a "colaborar hasta el final" para reconducir la situación en el PP vasco, una situación "difícil" según reconocen los propios populares de Euskadi. Tanto es así, que se han comprometido a realizar "una transición ordenada y tranquila".

En la reunión de esta mañana en la sede del PP en San Sebastián estuvieron los tres líderes provinciales de los populares vascos: Alfonso Alonso (Álava) Antonio Basagoiti (Vizcaya) y María José Usandizaga (Guipúzcoa). En ese encuentro, San Gil confirmó a los tres presidentes provinciales su decisión de abandonar el partido después del Congreso Regional de julio, pero también su disposición de colaborar "hasta el final" con el objetivo "de conducir de la mejor manera posible la situación en que ahora se encuentra el PP del País Vasco".

Los dirigentes del PP vasco, por su parte, solicitaron a San Gil "que acompañe al partido" hasta la celebración del Congreso de julio y se comprometieron "a llevar a cabo una transición ordenada y tranquila". Aunque San Gil tenía previsto comparecer en rueda de prensa, finalmente se limitó a hacer público un comunicado en el que el PP vasco informaba de que los reunidos se habían comprometido a buscar "los consensos necesarios" para que los populares de Euskadi salgan fortalecidos del proceso congresual, así como los dirigentes "que asuman su liderazgo".

"San Gil y los dirigentes del PP vasco quieren trasladar a sus votantes y militantes su voluntad de seguir trabajando en equipo por la unidad del partido", señala el texto. Poco después, el secretario general del PP de Euskadi, Carmelo Barrio, dijo que la reunión transcurrió de forma "muy agradable, cordial y con un planteamiento constructivo", al tiempo que elogió la figura de San Gil y su "firmeza democrática, coherencia, capacidad de trabajo", así como "el decir la verdad, el hecho de trabajar por esta tierra sin tapujos y de entender que hay que fortalecer las ideas que uno tiene y trabajar con ellas hasta el final".

Tristes y preocupados

"Para mí ser su secretario general es un privilegio que tengo que manifestar una y mil veces. Estaré con ella siempre. Es un privilegio trabajar con una persona de esa categoría humana, de esa firmeza. Alguien que ha sabido liderar este partido, que desde luego es un ejemplo político que perdudará siempre en nuestra memoria", dijo. Además, Barrio aseguró que el objetivo del PP vasco hasta la celebración del Congreso Regional será trabajar "por la unidad del partido, por el fortalecimiento del partido, por esa transición ordenada y coherente que todos deseamos para superar estos momentos de dificultad".

Por su parte, el secretario general del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, reconoció que la decisión de San Gil "ha sorprendido a todo el mundo" y que en el seno del partido "la gente está triste y preocupada, aunque a la vez animada" para "seguir defendiendo las ideas que hemos defendido siempre". "Aquí la mayoría lleva muchos años defendiendo unas ideas en primera línea y todo el mundo está por seguir trabajando con la idea de trasladar a todos nuestros votantes, a toda la gente que nos ha apoyado, que vamos a seguir trabajando y que las ideas que hemos defendido siempre las vamos a seguir defendiendo", remachó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El verdadero progresista era Rajoy hstasta el 9 de Marzo.Le voté porque , además de sacar a España de la miseria en la que la dejó el último Gobierno de Felipe Gonzalez - es decir, socialista- proponía una nacion de CIUDADANOS LIBRES E IGUALES, pero si piensa pactar con los nacionalistas para llegar al poder,ya no será posible que esto ocurra,. Así es que , en las proximas elecciones le va a votar Rita la Pescadora.¡Que futuro le aguarda tan risueño le aguarda a Union, Progreso y Democracia.
  • Es curioso que Ana y "que corra el aire en el pp" desprecien a alguien sin percatarse de lo despreciable que resulta su desprecio.Esa chulería es fascismo, queridos
  • yo comparto la línea ideológica del PP de los últimos cuatro años, con alguna discrepancia menor, y le aseguro que no tiene usted que asustarse. Le respetamos completamente y no queremos que se vaya ni que cambie su manera de pensar. Y esperamos lo mismo de usted y sus correligionarios.gracias
  • Ana, tu comentario da fe de tu talante. Seguro que eres una persona valiente, tolerante, constructiva e integradora.y "progresista"
  • que se vaya ella y todos los radicales del pp y que formen otro partido . el pp debe ser el partido de la derecha moderada y civilizada. un partido que cuando no este en el poder sea conciliador y coloborador, que ayude a que este pais viva tranquilo y sin tanta crispacion, en definitiva, hace falta una derecha más europea. asusta pensar que 10 millones de españoles comparten la linea ideológica de los ultimos 4 años. que corra el aire en el pp

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra