Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

María San Gil dejará la presidencia del PP vasco y abandona a Rajoy

María San Gil podría abandonar también el grupo popular del Parlamento vasco e incluso el partido

Actualizada Jueves, 22 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • RAMÓN GORRIARÁN . COLPISA. MADRID

Mariano Rajoy y María San Gil se reunieron ayer a primera hora para tratar de limar diferencias y clarificar posiciones, pero ocurrió lo contrario. La presidenta del PP vasco comunicó a su interlocutor que no se presentará a la reelección en el congreso que celebrarán los populares del País Vasco en julio por la división interna del partido. La dirigente mantuvo además la desconfianza en su líder por la deriva ideológica que, a su juicio, quiere imprimir al partido.

"Las cosas siguen igual", dijeron, no obstante, fuentes del partido opositor.

San Gil no será a partir de julio la cara visible del PP vasco. La dirigente se reunió por la mañana en Madrid con Rajoy, al que informó de que no se presentará a la reelección pese a la inminencia de las elecciones autonómicas en el País Vasco. Una decisión que obedece a que, según fuentes conocedoras de los entresijos de la reunión, no se ve "con fuerzas" para seguir el frente de los populares vascos tras la fuerte contestación que sufrió su propuesta de adelantar a julio el congreso regional de su partido.

Presidenta sin respaldo

La presidenta logró sacar adelante su planteamiento con 28 votos a favor, pero con 32 abstenciones y un voto en contra. Un resultado que evidenció la división y el desacuerdo mayoritario con las posiciones de San Gil.

Tras la reunión, sobre la que hubo un hermetismo casi total que disparó los rumores, algunos dirigentes del PP especularon sobre la posibilidad de que la presidenta del PP también abandonará de inmediato el grupo parlamentario popular en el Parlamento vasco e incluso que dejará el partido, extremos no confirmados en el entorno de la dirigente. San Gil aclarará estos extremos hoy en una comparecencia pública.

Si los problemas internos fueron la principal causa aducida por San Gil para no presentarse a la reelección no es ajena a esta decisión la desconfianza que mantiene hacia Rajoy y su equipo.

Enla reunión de ayer, el líder opositor evitó sacar a relucir esos desaires y comunicó a la presidenta de los populares vascos que no iba a cejar en hacer "todos los esfuerzos posibles" para reconsidere su posición. Rajoy garantizó la víspera en un acto con universitarios que no tenía "ninguna diferencia" con la presidenta de los populares vascos, de la que dijo tener "el mejor concepto" y a la que mostró todo su "respaldo y apoyo".

San Gil, además de esgrimir las razones internas, se mantuvo ayer firme en sus convicciones de que su partido se apresta a dar un giro estratégico tras el próximo congreso en Valencia. La principal preocupación de la líder vasca radica en las relaciones que mantendrá su partido con los nacionalistas a partir de ese momento.

El presidente del PP avanzó en el acto de la Universidad Pontifica de Comillas que su estrategia tendrá que cambiar "algo" en Cataluña y País Vasco para mejorar los resultados electorales.

Reacción de Rajoy

Rajoy también se mostró partidario de dialogar con quienes no comparten las posiciones de los populares, en clara referencia a los nacionalistas, sin que ese gesto suponga una renuncia a los principios tradicionales del partido.

Para San Gil, esas palabras confirmaron las inquietudes que tuvo durante la redacción de la ponencia política del PP, trabajos que abandonó la semana pasada en desacuerdo con el sesgo que quería dar al texto uno de los redactores del mismo, José Manuel Soria, y con José María Lassalle, colaborador de Rajoy que coordinó los trabajos.

A última hora de ayer, Mariano Rajoy declaró que siempre ha apoyado a María San Gil, y "tome la decisión que tome" respecto a su futuro él la seguirá respaldando.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues parece que toda la extrema derecha abandona el barco del PP. Mucho mejor para la izquierda, ya que la derecha dividida es más facil de vencer, y mucho mejor para el PP si realmente quiere ser un partido centrado, y no una sucursal de la COPE, los obispos y Pedrojota. Pero la pregunta es: ¿le dejarán a Rajoy llevar el PP al centro?.Brumario
  • Efectivamente, España ya no es España, y no es por los nacionalistas vascos, ni catalanes, ni na. Son esa cuadrilla de representantes de intereses capitalistas que enarbolando siglas tienen engañado a medio pais. PP?PSOE? El mismo barco pirata, en busca de botin. Al final va a resultar que la San Gil, aunque facha hasta la médula, era honesta y coerente con sus ideas...un abertzale
  • Zaplana,Aceves,San Gil, Ortega Lara Pizarro. Rato.,etc. el ultimo que apague la luz, Rajoy este "caracter" lo podias haber empleado con ZP. y sus mariachis. Coge a tu "niña" y vete. Votante del Partido PopularJavier Buñuel
  • mucho personalismo el de San Gil, para mi hace bien el PP, pues creo que la mayoria en españa somos gente de centro, por eso no me gusta ni ZP para el PSOE, ni los seguidores de Losantos para el PPbaztandarra
  • La realidad es que dentro del PP y PSOE hay varios partidos distintos . Maria pertenece a la ultraderecha , que forme otro partido con los acebes y compañia , ya veremos donde llegan .Sois minoria (aunque no en navarra)

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra