Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La policía francesa concluye el registro del piso de ETA en Burdeos

Los cuatro terroristas serán trasladados a París mañana, para su paso a disposición judicial

Actualizada Jueves, 22 de mayo de 2008 - 12:06 h.
  • AGENCIAS. París

La policía francesa concluyó de madrugada el registro del apartamento de Burdeos (suroeste), donde fueron arrestados el considerado como número uno de ETA, Javier López Peña, y otros tres presuntos etarras, y se disponía a inspeccionar hoy los dos coches robados que se les incautaron. Según indicaron fuentes de la investigación, el registro del pequeño piso, alquilado el pasado agosto, concluyó pasadas las tres de la mañana hora local (dos horas menos GMT), en presencia de los detenidos, sin que arrojara novedades con respecto a la víspera.

Tal como se había informado ayer, la policía encontró en total cinco pistolas automáticas, una pequeña cantidad de clorato para explosivos, unos mil euros en efectivo, ordenadores portátiles, mucho material informático, diversos juegos de documentos falsos, abundante documentación interna de la banda, material para "doblar" matrículas de coche y placas falsificadas.

Se prevé que los expertos de la policía científica inspeccionen hoy los dos coches, un Ford Focus y un Peugeot 307 robados en Francia en agosto de 2006 y diciembre pasado, y que fueron hallados por la policía en la calle y en un garaje.

El registro tendrá lugar en dependencias policiales de Burdeos, en presencia de López Peña y de los otros tres presuntos miembros del aparato político detenidos, Ainhoa Ozaeta Mendikute, Igor Suberbiola y Jon Salaberría.

En principio los cuatro serán trasladados a París mañana, para su paso a disposición judicial y su comparecencia ante jueces antiterroristas con vistas a su procesamiento durante el fin de semana.

En presuntos casos de terrorismo, los arrestados pueden permanecer 96 horas en manos de la policía antes de pasar a disposición judicial.

La instrucción del sumario se abrirá en París y si bien no se sabe por ahora si abarcará a los cuatro detenidos, se considera muy probable, indicaron fuentes judiciales.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de Madrid hizo saber ayer que pedirá a la justicia francesa la entrega directa de Salaberría, Suberbiola y Ozaeta, para poder juzgarlos en España por todos los cargos cometidos en los dos países.

En cuanto a López Peña, condenado en Francia en rebeldía, la Audiencia Nacional ha hecho saber que pedirá su entrega temporal.

Además de López Peña, al menos otros dos de los detenidos aparecieron en causas instruidas en Francia y eran objeto de órdenes de arresto por parte de la justicia francesa.

El arresto del martes que, según una fuente antiterrorista gala, "decapitó" al aparato político de ETA, se llevó a cabo en el marco de una investigación abierta por la Fiscalía de París ese mismo día por asociación de malhechores con vistas a preparar acciones terroristas, uso de matrículas de coche falsificadas con fines terroristas y receptación de robo en banda organizada.

Mientras, seguía hoy bajo custodia en Bayona (País Vasco francés) Louis "Fred" Fort, de 75 años y nacionalidad francesa, sospechoso de haber alquilado el pasado agosto el apartamento donde fueron arrestados los cuatro presuntos etarras.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • el estado español tiene que vender que estos personajes son la cupula,el numero 1, etc etc...que eta esta descabezada, debilitada y lo de siempre. Pero todo va seguir igual. hay que tener en cuenta que el problema vasco existia y existira aunque eta desaparezcapesimista
  • pues mira que es feo el tío...MANO DURA
  • Pero si a este no le conoce ni su padre.. Cada vez que detienen a uno en Francia le adjudican lo de la T-4 y que es el número 1.Jon
  • Hay dos cuestiones de procedimiento buenas en estas detenciones, para que no puedan ser manipuladas, por el gobierno vasco, alegando incumplimiento de los derechos de los presuntos terroristas, PRIMERA: según la ley francesa los registros se deben hacer con lo imputados presentes, y SEGUNDA cuando los traigan a España, el juez Garzón tiene ordenado grabar en video todo el periodo de incomunicación de los detenidos. No obstante, los otros nacionalistas los del mundo radical, los que les causa indiferencia o alegría los asesinatos de ETA, seguro que ya estarán hablando de vulneración de derechos. Es su doble moralAntitotalitario

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra