Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

La policía atribuye a Thierry la orden de los atentados desde el fin de la tregua

La operación siguió en la mañana de ayer con la detención de José Antonio Barandiarán, ex alcalde de Andoáin (HB)

Actualizada Jueves, 22 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M. SÁIZ-PARDO/F. ITURRIBARRÍA . COLPISA. VITORIA/BURDEOS

El Ministerio del Interior sospecha que los cuatro dirigentes de ETA detenidos la noche del martes en Burdeos son los que han ordenado la treintena de atentados cometidos desde diciembre de 2006 tras el coche bomba que estalló en Barajas y causó dos muertos. Otras cuatro personas más han sido asesinadas desde entonces: dos guardia civiles en Capbretón, el ex concejal socialista Isaías Carrasco y el guardia civil de Legutiano Juan Manuel Piñuel.

El ministro del Interior destacó que el arresto de Francisco Javier López Peña Thierry, Jon Salaberria, Ainhoa Ozaeta Mendiondo, Zigor Suberbiola, José Antonio Barandiarán y el francés Louis Fort ha supuesto un duro golpe a la organización debido a que se trata del sector más duro de ETA, quienes al parecer forzaron la ruptura de la última tregua. "López Peña es con toda probabilidad la persona con más peso político y militar de ETA", proclamó el ministro.

Alquilado hace diez meses

La banda terrorista tenía instalado desde el año pasado en el centro de Burdeos el cuartel general de su aparato político dirigido por López Peña con la ayuda de Ozaeta, Suberbiola y Salaberria. El piso en el que fueron sorprendidos por una treintena de agentes fue alquilado hace diez meses con la aparente ayuda de Louis Alfred Fort, Fred, un vascofrancés de 75 años que fue detenido ayer en Bayona.

López Peña se escondía en la guarida desde hace una semana y multiplicaba las medidas de contravigilancia con actitud desconfiada, espiado por agentes de los servicios de inteligencia españoles y franceses.

Sin rebajar la importancia de la operación, medios antiterroristas galos se mostraron cautelosos a la hora de valorar el alcance del nuevo golpe asestado a las estructuras dirigentes de ETA en Francia. Más que de una decapitación del comité ejecutivo de la banda, en París se habla de desorganización de la dirección del aparato político mediante un "golpe importante, pero no definitivo".

Desde la Policía Judicial se recuerda que ETA tiene una dirección colegiada y está organizada por aparatos. "Si se toca el aparato político quedan todavía otros dos o tres. La experiencia nos enseña que se reorganizan aunque les resultará difícil sustituir a un tipo como Peña", analizó un mando policial.

Sin oponer resistencia

También hizo gala de prudencia la Fiscalía de París, encargada del caso, que puntualizó que todavía no habían sido definidas las funciones respectivas de los detenidos en Burdeos en el seno de la organización terrorista.

La información que hizo posible la operación llegó a las autoridades judiciales a última hora de la tarde del martes procedente de la Dirección Central de Renseignements Généraux (servicios de información), que desde hace unos días seguía de cerca los pasos López Peña en colaboración con sus homólogos de la Guardia Civil.

Un juez de guardia de la Audiencia de París emitió la correspondiente autorización escrita para una intervención policial nocturna, fuera de los horarios legales, al considerar que se trataba de un delito flagrante de asociación de malhechores con fines terroristas.

La operación, prevista para este miércoles, se precipitó ante la actitud desconfiada de los vigilados y las filtraciones que ya habían llegado a algunas redacciones. Pasadas las once de la noche, los cuatro objetivos fueron neutralizados cuando trabajaban en sus ordenadores. No opusieron resistencia pese a encontrarse armados.

En el registro del piso, un estudio de 40 metros cuadrados con dos estancias situado en el número 63 de la céntrica calle Cours de la Marne, se encontraron cinco pistolas de los calibres 9 y 7,65 milímetros. Este dato hace pensar que un quinto sospechoso eludió la redada, pero fuentes de la Policía Judicial aseguran que los RG les comunicaron que en la casa había cuatro personas y que fue el número de arrestos practicados. Además se encontraron cuatro ordenadores portátiles correspondientes a la dotación personal de cada detenido.

El quinto arresto en la vertiente francesa de la operación se produjo a mediodía en la plaza San Andrés de Bayona, donde la Policía Judicial detuvo a Fred Fort, simpatizante de la izquierda independentista, muy conocido en los círculos locales del rugby y la literatura. Su nombre ha aparecido en papeles relacionados con el alquiler del piso de Burdeos y es interrogado en la comisaría de Bayona para establecer su grado de implicación en el caso.

Los investigadores de la Subdirección Antiterrorista de París y de la Dirección Interregional de la Policía Judicial de Burdeos prosiguen las pesquisas bajo la supervisión de un fiscal antiterrorista desplazado desde la capital francesa.

Mientras, en España fue detenido en Andoáin (Guipúzcoa) el ex alcalde de esta localidad José Antonio Barandiarán (Euskal Herritarrok), quien presuntamente mantuvo una reunión con los arrestados en Francia hace un par de días.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Que bien deben vivir estos "tíones"!. Polo de marca y bien alimentado( a juzgar por lo que se ve). Al tipajo este le va más vestir así: pantalón azul, camisa de leñador y una buena txapela beltxa. Ah... y su buen puro, claro que no era momento de expulsar humo por la nariz, ya tenía bastante con vociferar a pleno pulmón. Pués ahora también vivirá en la cárcel en mejores condiciones que los presos comunes. No le faltará de nada, salvo la libertad. Bueno, se me olvidaba, le espera "la tortura" física o psicológica como acostumbran a decir los etarras y su entorno.el diablo
  • pero, ya hemos acabado con eta? ya no hay mas terrorismo? podemos vivir gracias a estas detenciones en paz? se acabaron los problemas?espero
  • Con su camisetita de Lacoste, me acuerda al Solitario otro ladron y asesino de policias. Se podrían juntar ...rata humana
  • Son imaginaciones mías o le parece a alguien más que los detenidos en Burdeos y en particular este espécimen, tiene una cara de psicopata que tira p'atrás.Ni siquiera el polo de Lacoste (quer raro que no lleva camisa de cuadros y pantalones 'arrantxales') consigue dulcificar un poco su careto. Como bien dice Montxo, ahora recuperarás la línea en una acogedora cárcel francesa. Allí puedes aprovechar el tiempo y matricularte en la UPV, y sacarte 7 carreras y 5 Masters.Bien pour la Gendarmerie et aussi pour notre Guardia Civil. Pompaelo
  • La historia de la humanidad esta llena de elementos indeseables como este. Patético su discursode anteayer delante de la cámara de que va haber un Estado Vasco. Si fuese así Europa se convertiría en una especie de África del Norte con tribus, cacíques, rituales y canibalísmo incluído. Grrrrrrrrrr ....repelus

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra