Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

El que daba las órdenes

Se empezó a considerar su importancia en la banda tras desplazar a Josu Ternera en las conversaciones con el Gobierno

Actualizada Jueves, 22 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • FAX PRESS . MADRID.

FRANCISCO Javier López Peña, considerado por la policía como jefe militar de la banda terrorista, sustituyó a Josu Ternera en la última fase de las conversaciones del Gobierno con ETA en el mes de diciembre de 2006.

A este terrorista, apodado "Thierry" se le atribuye la ruptura de la tregua y la orden del atentado de la T-4 de Barajas, con la colocación de un coche bomba que causó la muerte de los ciudadanos ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.

Fuentes de la lucha antiterrorista le consideran también el inspirador de los últimos atentados cometidos por la banda, que ha intensificado su actividad a lo largo del último año, después haber logrado introducir y dotar de una infraestructura de legales al "comando Vizcaya".

Thierry habría promovido los atentados con coche bomba de la localidad alavesa de Legutiano, en el que murió el guardia civil de Juan Manuel Piñuel, y los de Calahorra y Durango, entre otros, además de haber dado la orden para asesinar al ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco dos días antes de las elecciones del 9 de marzo.

Nacido en Galdácano (Vizcaya) en 1958 y conocido también como "Bartolo", "Zulos", "Pierre", "Marcel" y, finalmente, "Thierry", entró a formar parte de ETA en 1980.

Tres años después, fue detenido en Bayona junto a otros ocho presuntos miembros de ETA, entre ellos Arnaldo Otegi.

Refugiado en Cuba

En busca y captura desde 1983, abandonó Francia y se refugio en Cuba. A su vuelta de América se incorporó a la dirección de la banda, donde desarrolló puestos de responsabilidad en el aparato logístico a principios de los noventa.

También se dedicó a impartir cursillos, labores de alojamiento y de adiestramiento en el uso de armas y explosivos.

La policía empezó a considerar la importancia adquirida por Thierry dentro del aparato terrorista a raíz de que desplazara a Josu Ternera de las conversaciones con los enviados del Gobierno. La operación conjunta de las policías francesa y española, con tres detenidos más en la misma casa de Burdeos, había comenzado a las seis de la mañana del martes pero hasta las 23.40 horas no procedieron a la detención de los cuatro miembros de la cúpula de ETA.

Al valorar el golpe policial a ETA, el ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, aseguró que no se trataba de una operación más contra la organización terrorista porque Thierry era la persona con "más peso político y militar de ETA".

En ese sentido, el ministro calificó de "muy relevante" la operación y felicitó a las policías española y francesa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra