Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Miles de inmigrantes abandonan Sudáfrica tras los ataques xenófobos

La ONU manifiesta su preocupación por una ola de violencia que movilizará al Ejército sudafricano

Actualizada Jueves, 22 de mayo de 2008 - 17:18 h.
  • AGENCIAS. Johannesburgo (Sudáfrica)

La ola de violencia xenófoba en Sudáfrica ha llevado a muchos inmigrantes a huir del país. Unas 9.000 personas han traspasado ya las fronteras hacia Mozambique o Zimbabwe por una crisis que ha provocado la muerte de al menos 42 personas y mantiene preocupados a los organismos de la ONU que operan en Sudáfrica, temerosos de que la tensión incluso aumente. Para evitar este hipotético recrudecimiento, el Ejército está preparándose para iniciar su despliegue en las ciudades más afectadas.

Hace más de una semana, se iniciaron los ataques perpetrados por turbas de sudafricanos que acusan a los extranjeros de robar los puestos de trabajo y alimentar la criminalidad. Desde entonces, más de 15.000 trabajadores foráneos han huido a campamentos de refugiados. Sin embargo, unos 9.000 han optado por una decisión más radical y directamente han abandonado el país, por miedo a sumarse a la ya larga lista de al menos 42 fallecidos.

"Debemos irnos, no estamos seguros aquí", relató una inmigrante zimbabwense mientras abandonaba el asentimiento de Primrose, en las afueras de la ciudad. El mismo "miedo" fue aludido por un compatriota suyo de 24 años, en declaraciones a la BBC recogidas por otr/press. "Tengo una niña en casa, quiero verla crecer", señaló. Otros, especialmente inmigrante de Mozambique, también piensan en abandonar un país de 50 millones de habitantes y hogar de aproximadamente cinco millones de extranjeros.

La situación ha llegado a tal punto que el Ejército sudafricano patrullará las calles junto a la Policía en las principales ciudades. La intervención de las tropas supone el reconocimiento por parte del Gobierno de Thabe Mbeki de la magnitud de los enfrentamientos, "uno de los incidentes más desagradables de la era posterior al apartheid" según el nuevo número dos del partido en el poder, Kgalema Motlanthe. De hecho, algunas voces plantean la posibilidad de que los ataques no sean espontáneos, sino organizados por razones políticas.

Preocupación

La Policía se afana por frenar como puede la violencia, pero ni deteniendo a unas 400 personas lo ha logrado. El mantenimiento de los brotes xenófobos y la alta cifra de fallecidos preocupa a los organismos de Naciones Unidas presentes en Sudáfrica. En un comunicado, los funcionarios de la ONU expresaron su consternación porque, en su opinión, "la mayor parte de las víctimas son inmigrantes que respetan la ley, refugiados y solicitantes de asilo que buscan una vida mejor y más segura para sus familias entre los sudafricanos".

Los organismos advierten especialmente de la incidencia de la violencia en los grupos de población más vulnerables y, además, ofrecen al Gobierno apoyo y asistencia "inmediatos" para los damnificados, "así como para ayudar a encontrar soluciones a medio y largo plazo". En este sentido, la portavoz de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados en el país, Pumla Rulashe, afirmó que "los ataques parecen estar motivados por falta de servicios en algunos asentamientos, frustración con el gobierno, competencia por escasos recursos y la capacidad que han tenido algunos extranjeros de crearse sus propios trabajos y prosperar, algo que no ha sido del agrado de algunos nacionales".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra