Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Los basureros de Campania, zonas estratégicas militares

El Ejecutivo ha decidido afrontar la crisis de las basuras como si se tratara de una catástrofe nacional

Actualizada Jueves, 22 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. ROMA .

El Consejo de ministros de Italia aprobó ayer un decreto ley para afrontar la crisis de la basura en la región sureña de Campania, cuya capital es Nápoles, que incluye la declaración de zonas militarizadas para los vertederos y condenas penales para quien impida su utilización.

Tras la primera reunión del Consejo celebrada ayer en Nápoles, el presidente del Gobierno conservador, Silvio Berlusconi, anunció que se reabrirán cinco vertederos, uno por cada provincia de Campania, que serán considerados "zonas de interés estratégico nacional". "Serán verdaderas áreas militarizadas, y estarán protegidas por las fuerzas armadas", explicó Berlusconi, que añadió que el lugar donde se situarán será secreto hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Asimismo, para quien se introdujera en esas zonas se prevén penas que van de los tres meses a un año de cárcel, mientras que las condenas serán de hasta cinco años para quienes causen desórdenes que impidan la normal utilización de los basureros. "El Estado volverá a ser Estado y no se aceptarán minorías que detengan las obras o se opongan a la recogida y eliminación de deshechos", explicó. La apertura de los basureros en estos últimos años se ha visto obstaculizada por las protestas de los ciudadanos que se oponían a que estuviesen cercas de sus casas. Pero para muchos, detrás de los enormes problemas para resolver la situación de las basuras y las protestas de los ciudadanos se encuentra la Camorra, la mafia napolitana, que no quiere perder el gran negocio del reciclaje ilegal de desechos. Para Berlusconi el problema de las basuras, con cerca de 5.000 toneladas aún por recoger en la región, tiene que ser afrontado como un cataclismo, un terremoto o una erupción volcánica, y por ello nombró al jefe de Protección Civil, Guido Bertolaso, subsecretario de la Presidencia encargado de los residuos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra