Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Las facciones libanesas alcanzan un acuerdo en Doha

Hizbolá, cuyo desarme no se prevé, entrará en el Gobierno y el jefe militar Michael Suleiman será nombrado presidente

Actualizada Jueves, 22 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. ABU DHABI

Las distintas facciones libanesas firmaron ayer en Doha un acuerdo para la elección de un presidente y la formación de un Gobierno de unidad nacional, lo que permite poner fin a la crisis política que ha llevado al Líbano al borde una nueva guerra civil.

En el acuerdo, calificado por fuentes de la mayoría parlamentaria y la oposición como una fórmula "sin vencedores ni vencidos", las dos partes se comprometen a "no volver a utilizar las armas, bajo cualquier circunstancia, para conseguir objetivos políticos".

El pacto fue anunciado ayer oficialmente en la sesión de clausura del diálogo interlibanés, iniciado el pasado sábado en la capital qatarí tras los enfrentamientos desatados el pasado día 7 en Beirut y otras regiones libanesas, que causaron más de 60 muertos. Según el acuerdo, el Parlamento libanés celebrará una sesión hoy para elegir al comandante del Ejército, Michel Suleiman, como presidente del país, algo que pondrá fin al vacío institucional que vive el Líbano desde noviembre pasado.

Asimismo, se formará un Gobierno compuesto por 30 miembros, de ellos 16 de la mayoría, 11 de la oposición -el tercio más uno, que permite a los opositores el derecho a veto-, mientras que los tres restantes serán nombrados por el presidente. Fuentes libanesas citadas por la televisión Al Yazira explicaron que uno de esos tres ministros será el de Interior, que no pertenecerá ni a la oposición ni a la mayoría, pero que deberá ser aceptado por las dos partes.

Los reunidos en Doha acordaron, asimismo, aprobar la ley electoral de 1960, con algunos cambios sobre la situación en Beirut, que prevén la división de la capital en tres circunscripciones y el reparto de sus 19 escaños en el Parlamento entre los cristianos, los sunitas y los chiítas.

De todos modos, la mayoría y la oposición ultimarán los retoques de la ley electoral a través de deliberaciones en el Parlamento, tras la elección del presidente y la formación del Gobierno, según el comunicado final de la reunión de Doha.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra